¿Qué pasará con la paz en Colombia tras atentado en el Catatumbo?

REComendados

Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el ataque perpetrado contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo donde fallecieron 9 militares y otros 9 resultaron heridos. Al mismo tiempo, llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque se registró en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen. Esta localidad queda en el departamento de Norte de Santander, y el hecho estuvo dirigido contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Por otra parte, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional no se reivindicó el atentado y pidió al gobierno colombiano seguir las negociaciones de paz.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales”, indicó el ELN en Twitter. Agregó que “son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”.

Por los momentos, se desconocen los autores del crimen. Esto debido a que en la zona donde ocurrieron los hechos, operan distintos grupos armados irregulares.

En este sentido, el presidente Petro, convocó a una consulta a la delegación del Gobierno presente en la mesa del diálogo con el ELN. La cita quedó pautada para este viernes, e incluirán a representantes de los países garantes.

“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”; anunció el mandatario en Twitter.

El jefe de Estado colombiano aclaró que este llamado “no implica un congelamiento de los diálogos”. Tampoco que el Gobierno se vaya a “levantar de la mesa”, pero sí convocaron a una reunión para el próximo lunes “con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes”.

Inicialmente, Otty Patiño, jefe de esa delegación, anunció que el encuentro se realizaría el próximo lunes 3 de abril. Sin embargo, tras la situación en el Catatumbo se decidió adelantarla. La reunión es fundamental para conocer la postura del Gobierno neogranadino de cara al tercer ciclo de diálogos.

Respeto al camino de paz

Entretanto, organizaciones sociales y políticas se sumaron al rechazo y piden coherencia al ELN con relación a los caminos de paz que busca el Gobierno, pese a que no se han atribuido los hechos.

En este sentido, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, también repudió el atentado en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

“En el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz también fueron asesinados; y con el sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz”, declaró Velásquez durante un evento.

Las delegaciones del Gobierno y ELN tiene previsto reunirse en La Habana, Cuba, pero la fecha no ha sido fijada.

Soldados del ejército colombiano, en Catatumbo. Foto: EFE

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué plantea la licencia 44A impuesta por EE.UU. contra Venezuela?

La Casa Blanca cumplió sus amenazas a pocas horas de vencerse la Licencia 44, otorgada en octubre de 2023...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img