¿Qué pasará con exdiputados que no presentaron declaración jurada de patrimonio?

Un grupo de exdiputados que incumplieron con la declaración jurada de patrimonio fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 15 años, entre ellos, el ultraderechista Juan Guaidó, según informó el propio contralor venezolano, Elvis Amoroso.

El funcionario detalló que el procedimiento está claramente establecido en las leyes, para todos los funcionarios públicos del país. El objetivo es que el pueblo venezolano conozca la procedencia de su patrimonio, como una acción moralizadora de los funcionarios.

Añadió que hace un mes la Contraloría acudió a la Asamblea Nacional, para exhortar a los parlamentario salientes y entrantes a que cumplieran con la presentación de la declaración jurada.

«Desafortunadamente, encontramos un grupo importante de diputados y diputadas que se niegan a ponerse frente al pueblo. A hacer su declaración jurada de patrimonio», manifestó amoroso. Aseveró que algunos de los infractores están vinculados al despojo de recursos que le pertenecen al Estado, dentro y fuera del país, como es el caso de la empresa CITGO.

En tal sentido, agregó que quienes actúan de esa forma algo tienen que ocultar, por lo que ratificó que la CGR proseguirá con las investigaciones pertinentes en cada uno de los casos que se incluyen en la lista.

Irregularidades administrativas

Recordó Elvis Amoroso que la Contraloría General de la República es el órgano constitucionalmente facultado para revisar y establecer las medidas administrativas correspondientes. Además, añadió que es uno del Poder Moral, integrado también por la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

«Quizás porque tienen mucho que ocultar no quisieron hacer la declaración», reiteró el contralor, Elvis Amoroso; quien recordó los deberes y atribuciones de los órganos de control fiscal, como lo es la exigencia de la mencionada declaración.

Por esta razón, informó que la resolución de la CGR les inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo público. Se establece el lapso máximo previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley contra la corrupción; al grupo de funcionarios que se desempeñaron como diputados a la Asamblea Nacional, en el lapso 2015-2020.

Entre los exfuncionarios inhabilitados están Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Richard Blanco y Tomás Guanipa. Igualmente, Luis Florido, Jesús Paparoni, Carlos Paparoni, Freddy Guevara Cortez, Julio Borges; Gaby Arellano, Sergio Vergara, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, entre otros.


José Manuel Blanco Díaz: