Un lapso de 48 horas para atender las críticas e inquietudes de la clase obrera, fue la instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros en torno a la empresa socialista Lácteos Los Andes, fábrica de productos alimenticios recuperada por el Estado venezolano en 2008.
Al instalar el primer Consejo Presidencial de Gobierno de la clase trabajadora, el jefe de Estado exigió que nadie tape las fallas en dependencias públicas, sino más bien practicar la crítica directa. Debemos lograr que la clase obrera sea escuchada y que su voz sea un mandato, primero, en todas las empresas públicas.
Por ello, en atención al planteamiento de una vocera trabajadora sobre la necesidad de les tomen en cuenta los patronos, el mandatario reiteró que las bases deben formar parte de las juntas directivas en las juntas directivas.
“¿Qué pasa en Lácteos Los Andes que no escuchan a la clase obrera?”, exclamó el presidente venezolano, quien pidió además proteger a los trabajadores que alzan su voz en beneficio del modelo socialista en empresas recuperadas.
Autocrítica y gestión
Maduro rechazó que, en algunas empresas estatales, algunas personas llegan a la presidencia a desconocer la línea obrera y socialista; “para asumir el poder como si fueran capitalistas o incluso peor que los capitalistas”.
Dijo que se debe elaborar un mapa, a partir del nuevo modelo de gestión, para que en todas las empresas vayan a la designación de juntas directivas obreras. Igualmente, instruyó parta esa tarea al vicepresidente para el Socialismo Territorial, Eduardo Piñate, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero y al coordinador nacional del Congreso Bicentenario del pueblo, Héctor Rodríguez.
“Esa es una línea que dio el comandante Chávez hace casi 15 años. ¿Entonces para qué estamos aquí? ¿Para qué tenemos el poder político en la mano? ¿Para qué hemos defendido esta Patria, hemos derrotado al imperialismo y las conspiraciones?”, manifestó.
Por esta razón, exhortó a avanzar con crítica, autocrítica y la verdad para darle el poder a la clase obrera. Finalmente, solicitó que le hicieran llegar, a la brevedad posible, todas las inquietudes y propuestas de los trabajadores de la empresa Lácteos Los Andes.