La empresaria venezolana Sascha Barboza, conocida como Sascha Fitness se vio envuelta en un escándalo en las redes sociales, debido a algunas denuncias sobre uno de sus suplementos dietéticos.
Todo comenzó a comienzos del mes de junio, cuando en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre estos productos. La entidad sanitaria aseguró que recibió una denuncia anónima y, por ello, entró a verificar que cumplieran con la normativa vigente.
Según la prensa colombiana, «Esa denuncia fue radicada por la página de internet del instituto; donde informaron sobre la comercialización y promoción, a través del sitio web de Sascha Fitness Colombia, de suplementos dietarios sin registros sanitarios y con declaraciones no aprobadas«.
Por lo que la investigación del Invima encontró que estos productos «fitness» se promocionan como que suministran varios beneficios al organismo. Además, prometen aportar altos niveles proteicos para aumentar, disminuir o mantener la masa muscular de los consumidores. En este caso, dice la entidad, no se trataría de alimentos, para lo cual expidió un registro sanitario años atrás, sino como medicamentos; un registro con el cual no cuentan estos productos en el país. Por eso pidió suspender su consumo.
Ante estas acusaciones, el equipo de Sascha Fitness salió al paso, asegurando que sí tenían los permisos requeridos. De hecho, la empresa Green Performance que es distribuidora oficial de los productos en cuestión, en Colombia negó que no posean registro sanitario en el país para su comercialización.
Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre 2019 con una vigencia de 5 años, tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios.
Creo que deberían redactar mejor las cosas, ni siquiera la fotografía del producto que…— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 3, 2023
Sascha se defiende
Además esta influenciadora es personal fitness trainer, certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), dio una explicación detallada en varias historias y hasta un hilo de Twitter sobre lo que está ocurriendo. En ellas, alegó que hay quienes quieren desprestigiar su marca y hacerla quedar mal con sus seguidores y clientes. Insistió en que este inconveniente ocurrió hace años en otro país y que ya lo había subsanado, haciendo las correcciones pertinentes en la fórmula.
En las explicaciones, Sascha también detalló que su producto tuvo esa observación en sus componentes en una sola región de Estados Unidos; y que no es igual para otros países. Por ello, sustituirán la existencia en Colombia de los productos que tengan en su descripción las denominaciones Dietary Supplement (suplementos dietarios).
Y si les confunde la forma en la que están los hilos en mi perfil, aquí les dejo las imágenes donde lo escribí. pic.twitter.com/8Bqsckq75K
— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 11, 2023