La cuestionada decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, de tomar el control de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A.; uno de los activos en el exterior más importantes que tiene Venezuela, trajo consigo reacciones y análisis del porqué de esta acción que atenta una vez más contra los recursos económicos de la nación venezolana en el exterior.
De acuerdo a información oficial, emitida desde la página de Monómeros, el 18 de abril de 2006 la Empresa Colombiana de Petróleos, (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial, IFI vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela S.A., Pequiven.
Entonces, el 21 de diciembre de 2006 Pequiven compró las acciones de DSM. Después de esta transacción la participación de Pequiven en Monómeros es del 100%. Luego de que se diera a conocer la decisión de la Superintendencia, Monómeros informó que utilizarán el recurso de apelación, por estar en desacuerdo con los argumentos expresados por la entidad de vigilancia para emitir su resolución. «Por este motivo, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión«; puntualiza el comunicado de la empresa actualmente manejada por quienes se apoderaron ilegalmente.
¿Una estafa más de Guaidó?
La empresa que tiene más de cinco décadas de operación en Colombia, pasó al control del opositor Juan Guaidó en 2019 con la complicidad del gobierno colombiano; como una de las tantas acciones de robo y secuestro de los recursos y activos venezolanos en el exterior que afectaron la economía del país.
Una vez en control de los cargos directivos de la empresa Monómeros, comienzan las irregularidades en el ámbito administrativo. Maquillaje de cifras mediante, la compañía inexplicablemente comienza a dar pérdidas mil millonarias por el orden de los 25.7 millardos de pesos colombianos.
Actualmente la junta directiva fraudulenta mencionó que existen entradas económicas positivas, antes habló de una “rápida recuperación”. Pero, para ello tomaron como referencia, los dividendos que daba la empresa, cuando era administrada por el Estado venezolano.
De hecho, es tal el nivel de incomprensión y osadía por parte de Guaidó y sus secuaces, que Julio Borges, comisionado fraudulento de Relaciones Exteriores Guaidó, le dijo al diario EL TIEMPO que los activos debían ser transferidos a un mecanismo, como un fideicomiso, administrado por un organismo multilateral.
Colombia se dice víctima
Los voceros de Monómeros, acusan a Maduro de querer dejar a Colombia sin gran parte de sus alimentos, pues esta produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio. Estos señalamientos surgen luego que que el presidente venezolano denunciara el asalto de Colombia contra Venezuela, y como parte de los acuerdos del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en México, exige añadir a dichos acuerdos en discusión para que Monómeros vuelva a sus dueños.
En esta empresa hay7 2.500 trabajadores, entre directos e indirectos y según autoridades colombianas constituye «un patrimonio estratégico en términos de seguridad alimentaria»; sin embargo obvia que Venezuela se ha visto totalmente afectada por el robo absoluto de sus acciones.
PDVSA se pronuncia
La estatal petrolera venezolana denuncia la pretendida e ilegal acción de robo.
«La delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la pretendida e infructuosa intención de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el gobierno bolivariano y sectores de la derecha venezolana. Los acuerdos parciales firmados en México van en contra vía evidente de su retórica guerrerista, agresiva y solitaria»; reza el documento.
Asimismo, aclara que el Gobierno Bolivariano denuncia ante la comunidad internacional este oprobioso robo contra el patrimonio nacional venezolano; a la vez que exige al gobierno colombiano que Monómeros Colombo Venezolanos S.A., sea devuelta a su legítimo dueño que es el pueblo venezolano. Además de iniciar todas las acciones judiciales pertinentes para rescatar esta importante empresa de capital venezolano; para que esta industria vuelva a ocupar su importante rol dentro de las políticas destinadas al desarrollo económico e integral de la región.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) September 8, 2021