Estadísticas recientes señalan que Venezuela experimentó en los últimos meses un incremento sostenido en el promedio de velocidad de conexión a Internet; lo cual aplica tanto para la descarga como para la carga de datos en la red.
De acuerdo a la información suministrada por Speed Test, un portal dedicado a la medición de la rapidez en la navegación; el aumento en la capacidad se estableció específicamente entre los meses de marzo y abril.
En ese sentido, algunos analistas, sin restar credibilidad a las cifras de la empresa de Speed Test, se avocaron a considerar porqué hay más velocidad de conexión; justo cuando existe mayor número de usuarios debido a la cuarentena a la que obligó la pandemia.
Asimismo, los indicadores más recientes ubican a Venezuela 3 peldaños más arriba en la lista de países de acuerdo a la rapidez de su Internet, en la cual la nación latinoamericana no destaca entre las más favorecidas.
De acuerdo con el informe de la firma privada que hace la medición, se registraron velocidades que llegaron hasta 9 megabits por segundo (Mbps), el pasado mes de septiembre.
Servicio clave en pandemia
El impacto de la cuarentena social colectiva en plena pandemia por la covid-19, provocó una necesidad drástica de conexión entre servidores públicos, empleados y familiares; debido al largo período de distanciamiento físico al que obliga el protocolo de protección contra el virus.
Por esta razón, indican los especialistas, se generó una demanda significativa de servicios de Internet más veloces, que permitan un buen flujo en actividades como videoconferencias, llamadas, clases a distancia y envío de material laboral y educativo.
Por parte de Estado venezolano, la compañía de telecomunicaciones Cantv creó nuevos planes que llegan hasta los 18 Mbps. Al ser el mayor proveedor del servicio de Internet en Venezuela, el impacto fue notable en cuanto al promedio de conexión.
Sin embargo, publicaciones asociadas al ámbito de las plataformas de comunicación en red, aseguran que el mayor impacto en cuanto a rapidez de conexión lo aportan empresas privadas; que han incorporado la fibra óptica y en la modalidad que consiste en proveer servicios de Internet inalámbrico o WISP (wireless Internet service provider)
De igual forma destacan el avance de las empresas de telecomunicaciones privadas; a las cuales atribuyen una inversión de 11 millones de dólares para instalar y ampliar la denominada red 4G.