Qué ocurrió antes y después de aquel discurso histórico de Chávez en la ONU hace 14 años

Hugo Chávez Frías, President of the Bolivarian Republic of Venezuela, addresses the general debate of the sixty-fourth session of the General Assembly. 24/Sep/2009. United Nations, New York. UN Photo/Erin Siegal. www.unmultimedia.org/photo/

El 20 de septiembre de 2006, el Comandante Hugo Chávez en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció un discurso histórico que marcó época. Producto de su inspiración y sabiduría, logró impactar y captar la atención no solo de los representantes de 193 naciones; sino también de todo aquel que había escuchado el elocuente discurso del presidente de Venezuela.

“El Comandante Chávez vino a ensanchar los caminos de una nueva humanidad y fue su papel y aún hoy con este recuerdo, con su discurso, con su palabra sigue siendo el papel del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, vino abrir los caminos del futuro”; esta fue la expresión del jefe de Estado venezolano, al recordar su experiencia hace 14 años en el que cumplía funciones como canciller del Gobierno Bolivariano.

Maduro recordó que Chávez con valentía levantó la voz en nombre de los pueblos más oprimidos del mundo ante este organismo multilateral.

“Hace 14 años yo era canciller y me tocó preparar el viaje de nuestro Comandante Chávez a la Asamblea General de Naciones Unidas; preparar sus presentaciones y sus reuniones. Yo llegué dos días ante y luego pude participar, un día como hoy a esta hora, cinco de la tarde”, comentó durante una jornada de trabajo mediante videoconferencia. 

Dijo que como jefe de la diplomacia le tocó participar junto con él (Chávez) en lo que sería “un discurso histórico que marcó época, un discurso que no olvidan dignatarios del mundo”.

Maduro comentó que a partir de aquellas palabras de Chávez en la ONU, cuando sostiene reuniones con personalidades recuerdan aquella proclama “con ministros y ministras, cancilleres y de presidentes, muchos funcionarios de altísimo nivel; que para aquel entonces no lo eran. Allá en África, en Asia, en América Latina tuvo un impacto tremendo, gigantesco”.

Chávez anecdótico

Como momento anecdótico comentó que cuando terminó el discurso “salimos y me dijo cumplí el esquema completo y nos reímos; porque realmente había cumplido con su corazón; con su inspiración, con su sabiduría, fijando verdades que solo él sabía fijar para el mundo que vivió; para el mundo presente y para el mundo que está por venir”.

Agregó que 14 años después sigue marcando historia, por lo que expresó “su discurso, sus palabras, cada frase; cada concepto tiene plena vigencia para el mundo en que estamos; para la lucha en que estamos dando por la dignidad, por la independencia, contra el imperialismo; contra todas las formas de imperio habidas y por haber”.

Extracto del discurso de Hugo Chávez en la ONU:

“Ayer estuvo el diablo aquí,  en este mismo lugar huele a azufre todavía, desde esta misma tribuna el señor presidente de los Estados Unidos (George Bush) a quien yo llamo El Diablo vino aquí como dueño del mundo y pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y a los presidentes del mundo para detener esta amenaza (…) Huele a azufre pero Dios está con nosotros”.

Chávez el orador

Maduro dijo que ese discurso marcó de una manera tajante la historia de las asambleas anuales de Naciones Unidas. El discurso de Chávez es tan famoso como el discurso de Nikita Kruschev en los años 60; cuando se sacó el zapato. Una de las intervenciones más recordadas en la historia de Naciones Unidas.

Seguidamente, el mandatario comentó que luego de conversar sobre las ideas centrales del discurso el Comandante Chávez; un día antes del discurso les solicitó un esquema de apoyo para el cual tomaron nota. Al día siguiente le entregaron las orientaciones y lo acompañaron a aquella asamblea en la que dejaría plasmado en el recuerdo su intervención.

“Él iba comentando y echando broma, iba de buen ánimo y llegamos al discurso. Él se plantó allí y comenzó con una inspiración especial y desarrolló el discurso completo de su inspiración y captó la atención de todos; de todas las bancadas de los 193 países de la ONU, además tuvo un impacto tremendo en el mundo y en Estados Unidos en especial”, dijo Maduro.

Agregó que al finalizar el discurso Chávez, recordó algunos momentos trascendentales vividos en la ONU, entre ellos destacó que posterior al evento, salió a caminar por Nueva York y al decir que era nativo de Venezuela; pudo observar la reacción de personas de a pie que ya hablaban de Chávez y de su discurso en la ONU.   

“Salimos a caminar y nos chocamos con la realidad. Nos montamos en un taxi de estos amarillos, y cuando íbamos en el taxi, el taxista nos preguntó y ustedes de donde son, le dijimos de Venezuela. ¡Chávez, Chávez! huele a azufre, emocionado”.

Luego dijo que le informaron al Comandante sobre el impacto de su discurso sobre todo en la clase obrera estadounidense, dijo Maduro al asegurar que siempre “había una gente de esa izquierda cobarde, que existe por ahí, cobardona reformista que decía no muy duro el discurso y yo les decía dejen la cobardía. El Comandante Chávez vino al mundo a decir la verdad, a abrir caminos con la verdad”

Chávez visionario

Como parte de sus vivencias, al lado del comandante Chávez, destacó el sentido visionario del líder revolucionario. Contó “luego me dejó en NY haciendo mi trabajo porque éramos candidatos al Consejo de Seguridad de la ONU, por culpa de Arias Cárdenas que le insistió que me quedara como canciller y yo me quedé y cuando se iba montando en el avión, salió a la escalerilla y me dijo: Nicolás, cuidado te meten preso”.

Recordó que camino a Venezuela “yo venía en vuelo comercial, era un nuevo como canciller y me venía en un vuelito comercial; intentaron agredirme, la policía de EE.UU., me pusieron un gigantón allí para agredirme. No me dejé intimidar y en ese momento pensé en la palabra de Chávez”. 

 

 


 

Red Radio Ve: