Recientemente se conoció el asesinato de 2 jóvenes venezolanos en la localidad colombiana de Tibú, este hecho ha sido repudiado tanto por la ciudadanía como por las autoridades de ambos países; pero ¿qué hay detrás de esta ejecución?
En abril de este año, un vocero del Movimiento Comunal del Catatumbo, Yorgen Herrera, denunció que grupos irregulares comenzaron una campaña de exterminio, acción que condenó.
“No podemos justificar el asesinato por ser consumidor de estupefacientes, robar o vincularlo con cualquier otra situación”, criticó Herrera.
Esta denuncia surgió porque grupos irregulares armados en Colombia se dedican a asesinar a supuestos ladrones y extorsionadores en la frontera con Venezuela.
En el 2020, solo en la localidad de Tibú (ubicado en el departamento de Norte de Santander) se registraron 572 homicidios.
Según cifras del el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el Norte de Santander es el 5to departamento de Colombia con mayor número de homicidios en 2020.
Estas cifras se deben a la falta de legitimidad de las instituciones y la corrupción de los funcionarios, lo que impulsa la impunidad.
Ante estos hechos, la ciudadanía denuncia la inacción del Gobierno de Colombia ante lo que hacen llamar “limpieza social” por parte de grupos armados en el Norte de Santander.
https://t.co/h0oZgGuaYU parecer uno de los que se llevó a los niños ajusticiados era un militar retirado. La historia del #Catatumbo en especial remonta a la actuación del ejército colombiano con los paramilitares para exterminar a la población o líderes sociales pic.twitter.com/3hgPWWckFQ
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 12, 2021
Desde el Gobierno colombiano solo se limitan a responsabilizar a todos los grupos irregulares que operan en la zona como los Pelusos; Los Rastrojos y grupos narcotraficantes, evadiendo su obligación de garantizar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.
“Limpieza social” contra 2 jóvenes venezolanos en Tibú
Alexander José Fernández Rodríguez de 15 años y perteneciente a la etnia Wayuu fue hallado sin vida junto a otro joven de 18 años el pasado 9 de octubre; en la vía que conduce al municipio de El Tarra.
A ambos jóvenes, oriundos del estado Zulia, los acusaban de haber robado en un supermercado de la localidad; por lo que los ataron para supuestamente entregarlos a las autoridades. Sin embargo, esto no ocurrió porque llegaron unos hombres armados y se los llevaron.
4. El otro joven también es venezolano y su cuerpo será trasladado por el Guayabo, Táchira. Movimientos sociales y de DDHH se han pronunciado por el atroz asesinato. Los comerciantes que los detuvieron grabaron este video donde dicen que su “intención”era entregarlos a la policía pic.twitter.com/5tjQF6aEzc
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 12, 2021
Extraoficialmente se conoció que uno de los hombres que se llevó a los jóvenes, era un militar retirado.
Ante tanta conmoción generada por el atroz asesinato la Fiscalía de Colombia designó a un equipo para investigar el crimen. Incluso uno de los temas a investigar es la presunta omisión de la policía regional para impedir el asesinato.
A lo que el comandante de la policía, Carlos Martínez, ha defendido que en ningún momento se les solicitó la presencia a los uniformados.
Por su parte, el alcalde de Tibú Nelson Leal López pidió disculpas por el asesinato a los dos jóvenes venezolanos perpetrado en su municipio.
“Lo que hicieron realmente e algo que no debería suceder en ninguna país del mundo, es lamentable lo que pasó; y por tal motivo pido excusas a su país por lo que paso acá en nuestro país en referente a los niños migrantes venezolanos”, expresó.
Alcalde de Tibú Nelson Leal López, pide disculpas a #Venezuela por el atroz asesinato de 2 jóvenes #venezolanos a manos de grupos irregulares. Uno de ellos era menor de edad de la etnia Wayuu, tenía 15 años. Ambas víctimas son oriundos del estado #Zulia pic.twitter.com/eFoJ9KRaFN
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 12, 2021