Las constantes amenazas de intensificación de las acciones de presión contra el pueblo venezolano, hacen pensar que los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lejos de ser hechos aislados, constituyen parte fundamental de la agenda oposicionista para derrocar al presidente Nicolás Maduro, por ello y dada la demostración de civismo de las y los venezolanos, dejamos acá un conjunto de recomendaciones, como contribución al a defensa la paz y el bienestar individual y colectivo:
Antes
- Coordine acciones de seguridad y redes de solidaridad con sus vecinos.
- Mantenga los teléfonos móviles y otros equipos eléctricos cargados y los tanques de gasolina llenos.
- Conserve linternas con baterías adicionales o velas.
- Almacene agua potable y para uso doméstico.
- Tenga planes alternativos para refrigerar los medicamentos o para los dispositivos médicos que requieren energía eléctrica.
Durante
- Conserve la calma.
- Desconecte electrodomésticos y aparatos electrónicos para ayudar a protegerlos de los cambios bruscos de voltaje y sobrecarga de circuitos cuando se restablezca el servicio.
- Mantenga los refrigeradores y congeladores cerrados. El refrigerador conservará los alimentos fríos durante, aproximadamente, cuatro horas. Un congelador completo mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas.
- Monitoree (en la medida de lo posible) los canales de información oficial.
- Chequee constantemente el estado de sus vecinos.
Después
- Al restablecerse el servicio, espere unos minutos antes de encender la luz y los electrodomésticos.