“El gobierno de Donald Trump ha logrado algo que es casi imposible lograr a través de la política normal: unir a toda Venezuela contra el bloqueo, contra las sanciones”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario habló del tema al presentar los resultados de la encuesta que formuló el gobierno nacional esta semana, a través de la plataforma del Carnet de la Patria.
El estudio revela que 91.8% de la población venezolana respalda la idea de que las sanciones de Estados Unidos contra la economía nacional deben ser desmontadas y eliminadas.
Asimismo, Maduro resaltó que la consulta, al corte del 30 de septiembre; incluye una muestra de más de 8 millones de personas. Manifestó que un total de 8.232.695 personas han participado en la consulta sobre las medidas coercitivas unilaterales.
Al comparar con los índices de rechazo contra las sanciones; comentó que no existe un líder político que tenga 80% o 90% de apoyo; como ocurre en la consulta sobre el rechazo a las medidas contra la economía nacional.
Apoyo a la Ley antibloqueo
Por otra parte, Maduro citó la consulta en torno a las sanciones de EE.UU. contra PDVSA, el Petro y el oro venezolano. En este punto 97.7% respondió que no está de acuerdo y solo 2.3% se pronunció a favor.
Igualmente resaltó que 89.6% de los consultados a través del Sistema Patria, estarían de acuerdo con que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe la Ley antibloqueo.
Sin embargo, el presidente venezolano reflexionó en cuanto a que 8.2% de los participantes en la consulta opina que las denominadas sanciones se deben mantener.
Acotó que “un 8.2% es bastante; que piensen que deben seguir torturando al cuerpo de Venezuela con estas medida crueles, sancionatorias y criminales”.
Sobre la posibilidad de solicitar la supresión de las medidas coercitivas por parte de la próxima Asamblea Nacional, en el ámbito internacional; 91% de los encuestados se manifestó de acuerdo y 9% en desacuerdo.
A juicio del jefe de Estado, es impresionante el apoyo nacional a la lucha contra la persecución, el bloqueo a Venezuela y las medidas criminales del gobierno de Estados Unidos.
Otros resultados
La encuesta también expresa que 84.1% cree que las sanciones han perjudicado la economía y la calidad de vida en el país, 12.7% dice que no ha sido ni positivo ni negativo y 3.2% considera que las sanciones han beneficiado la economía y la calidad de vida.
De igual forma, la consulta reseña 90.8% de los consultados manifiesta que las sanciones violan el derecho internacional y la soberanía del país; mientras que 9.2% afirma que estas medidas coercitivas como necesarias y lícitas.