Con el objetivo de establecer mecanismos que permitan un diálogo efectivo con miras en un alto al fuego en el menos tiempo posible como ruta hacia la paz, avanza la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres a Moscú, capital de la Federación de Rusia.
En ese sentido, tuvo lugar este martes el primer contacto con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov en la ciudad de Moscú; capital de la nación euroasiática. Igualmente, añadió que más allá de las diferencias, en necesario llegar a negociaciones serias para «minimizar el sufrimiento de la gente».
«Propuse un grupo de contacto humanitario que reúna a la ONU, Rusia y Ucrania; para buscar formas de abrir corredores humanitarios seguros con un cese del fuego para que sean realmente efectivos». Así lo manifestó Guterres en su comparecencia ante los medios.
Ante la preocupación de Guterres, en torno al conflicto armado en Ucrania, el canciller Serguei Lavrov reiteró que el objetivo principal es proteger a la población civil; en las ciudades principalmente afectadas por la confrontación armada.
Presidente de Rusia Putin y Secretario General Guterres negociando hoy en Moscú pic.twitter.com/9u4sZnhLLr
— Beata Wojna (@BeataWojna) April 26, 2022
Zelenski contra la paz
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, ratificó que su país sigue a favor de una solución negociada. De esa forma lo plantearon desde el inicio de las conversaciones el pasado mes de marzo.
Sin embargo, el canciller dejó claro que «la forma en que la delegación ucraniana se ha conducido en las negociaciones; como se ha conducido el propio Zelenski, negándose a confirmar haber recibido nuestras propuestas hace una semana, es deprimente. Al parecer, las negociaciones no les interesan».
De igual forma, Lavrov, en nombre del gobierno de Moscú, valoró que Guterres tenga la voluntad de pensar cómo se puede materializar el principio del multilateralismo, sobre todo en tiempos cuando Occidente insiste en la pretensión de perpetuar un mundo unipolar desde la hegemonía de Estados Unidos con el respaldo de algunos países europeos.
«El mundo ahora está experimentando un momento de verdad, decidiendo si la humanidad va a vivir sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas; o si se resignará a los dictados de una parte individual con un grupo de satélites», enfatizó Serguéi Lavrov.