¿Qué falta para que el Banco de Inglaterra entregue el oro venezolano?

REComendados

Tras la exigencia del gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se espera en los próximos días la decisión de un Tribunal Superior sobre el destino de 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Autoridades británicas se han negado a entregar los recursos que pertenecen al Estado y al pueblo de Venezuela; luego de plegarse al reconocimiento de un supuesto gobierno interino cuyo “presidente” sería el opositor autoproclamado Juan Guaidó.

El Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro; aunque en febrero de 2019 expresó apoyo a Guaidó como “presidente interino hasta que haya elecciones”.

Esta posición se sumó al concierto de agresiones diplomáticas contra la nación suramericana, desde la administración estadounidense y un grupo de gobiernos, principalmente, europeos.

La retención de cerca de mil 200 millones de euros en oro perteneciente a Venezuela figura como maniobra planificada, según las revelaciones del libro publicado recientemente por John Bolton, exasesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump.

«El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien se encontraba en Washington para reuniones, estaba encantado de cooperar con medidas que ellos podrían tomar, por ejemplo, congelar las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra, así el régimen no podría vender el oro para seguir de pie. Estas fueron el tipo de medidas que ya estábamos aplicando para presionar financieramente a Maduro», confiesa Bolton.

El oro pertenece al pueblo

El Gobierno Bolivariano elevó una propuesta en medio del bloqueo impuesto por Washington y en plena batalla contra el covid-19; parte del oro venezolano atrapado en el Banco de Inglaterra debía destinarse a la compra de insumos y medicinas para combatir la pandemia.

El presidente del Banco Central de Venezuela (Calixto Ortega) presentó en mayo pasado una demanda a fin de transferir dichos recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y destinarlos a la atención de salud.

El planteamiento no fue acogido y el peligro de que la derecha venezolana se robe el oro que pertenece al pueblo pareciera estar latente.

El Banco de Inglaterra esgrime como argumento sus dudas en cuanto a quién reconocer como representante legítimo del gobierno en Venezuela.

En tal sentido se ha abierto el debate en cuanto a si los intereses políticos y económicos pueden determinar a conveniencia del Reino Unido, la sentencia que emita el Tribunal Superior de Londres.

En este momento se espera la decisión del juez Nigel Teare, quien durante 4 días escuchó los argumentos de la representación de ambas juntas, una legítima (la de Maduro) y otra ilegítima (la de Guaidó). El togado británico prometió emitir un dictamen «cuanto antes» y una vez que diga a cuál junta reconoce, sigue la entrega del preciado recurso.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello anuncia nueva meta electoral del PSUV

En las últimas dos décadas Venezuela ha celebrado elecciones prácticamente cada año. Este 2021 no será excepción. Corresponde por...

A 3 años de Femsur: ¿Cómo construir una sociedad feminista?

Este domingo 24 de enero la Fundación Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur) adscrita al ministerio de la Mujer e Igualdad de Género,...

OIT: más de 200 millones de personas desempleadas por coronavirus en 2020

Gracias a la pandemia producto del covid-19, las horas laborales han reducido un 8,8% a nivel mundial en el 2020, de acuerdo a la Organización...

Jorge Glas condenado injustamente a 8 años

A pocos días del fin del régimen de Lenin Moreno, el exvicepresidente, Jorge Glas, obtuvo una nueva condena de 8 años de prisión. Esto...

Esequibo: ¿Por qué Venezuela reclama su soberanía? ¿Qué dice la CIJ?

Venezuela reclama su soberanía y ha comenzado 2021 aplicando diversos mecanismos legales, sociales, políticos, diplomáticos para defenderse de una conspiración internacional que pretende arrebatarle...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -