Al menos 200 embarcaciones permanece atrapadas en el Canal de Panamá, luego de que las autoridades marítimas redujeran el tránsito diario de los barcos, debido a una grave sequía.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) extendió la Condición de Reserva 3 para las Esclusas Panamax hasta el próximo 2 de septiembre. La medida reduce a 32 los tránsitos diarios (la media es 36 a 38 en condiciones normales) con el objetivo de conservar el agua. Las entradas de la vía navegable en los océanos Pacífico y Atlántico registran filas de buques con más de 20 días de espera.
Monumental 'atasco' de barcos en el canal de Panamá
Alrededor de 200 embarcaciones han quedado atrapadas en el canal de Panamá, después de que las autoridades marítimas prolongaran los límites de acceso de los barcos a la vía fluvial pic.twitter.com/jbxiJTup9w
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2023
Restricciones
En este sentido, el administrador del canal, Ricaurte Vásquez Morales, comentó el mes pasado que las restricciones podrían mantenerse hasta finales de año. «La grave sequía puede que afecte el ingreso de unos 200 millones de dólares al canal el próximo año, si los bajos niveles de precipitaciones persisten durante el otoño y el invierno septentrional», dijo.
Asimismo, Vásquez Morales explicó que la medida se adoptó para no seguir reduciendo el calado, que es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, y mantenerlo en 44 pies (13,5 metros).
«El Canal ha seguido trabajando en el tema; pero el tamaño del problema, excede la capacidad del Canal y por eso consideramos que es un problema del país y todos los panameños tenemos la responsabilidad de aportar», señaló Vásquez Morales.
“El Canal ha seguido trabajando en el tema, pero el tamaño del problema, excede la capacidad del Canal y por eso consideramos que es un problema del país y todos los panameños tenemos la responsabilidad de aportar” Ricaurte Vásquez, Administrador @canaldepanama #DeFrenteSabrina. pic.twitter.com/9n773d40z7
— TVN Noticias (@tvnnoticias) August 20, 2023
Normalmente, los buques cruzan el canal con un calado medio de 50 pies, que se ha reducido a 44 pies. Para adaptarse a la menor profundidad del agua, los grandes buques de carga tienen que cruzar con menos contenedores a bordo. Como resultado, se añaden buques más pequeños para transportar el resto de la carga.
Vale resaltar que, el Canal de Panamá también suministra agua a unas 2,5 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país.