¿Qué dijo Inameh sobre el Cordonazo de San Francisco y la Onda tropical N° 41?

REComendados

Ante la expectativa del cordonazo de San Francisco, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aclaró que las lluvias que se pudieran registrar la tarde de este martes en el país no tendrán tanta intensidad como las de la semana pasada.

«En horas de la tarde puede que tengamos unas nubes de tormentas, algún chaparrón, algún aguacero con descargas eléctricas porque hay mucha humedad por los días anteriores», indicó.

Asimismo, precisó que no descarga precipitaciones en el nororiente del país en la tarde, aunque no serán parecidas como las de la semana pasada.

El presidente del Inameh aseveró que en esta época del año está activo el período de lluvias con muy altas temperaturas, que además coincide con el inicio de la transición entre el otoño y el invierno.

Sumado a esto, el Inameh mantiene en vigilancia a la Onda Tropical Nro.41, que se encuentra en Surinam y tiene una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón tropical, durante los próximos 5 días.

Pereira añadió que Venezuela podría enfrentar por cuarto año consecutivo al fenómeno de La Niña, que se caracteriza por aguas calientes, propicias para el aumento de las precipitaciones.

De acuerdo al Inameh la onda tropical número 41 va tener la particularidad de «proporcionar lluvias significativas a partir del jueves».

Esta perturbación nos va a proporcionar alguna lluvias normales como las que se han presentados en este período lluvioso, en los próximos días”, dijo más temprano el instituto.

Hay una creencia popular, que dice que el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís; el cielo se cubre de nubes y llueve. Las lluvias y tormentas que suelen ocurrir antes o después de esta fecha.

A esta creencia se le conoce como el «cordonazo de San Francisco«, y está basado en que cuando se acerca el día de la celebración; el santo se prepara, sacudiendo su túnica y el cordón con la que se la ajusta; lo que agita el cielo propiciando días nublados y fuertes precipitaciones, marcando además el inicio de la temporada de lluvias.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -