La Corte Internacional de Justicia (CIJ) subvierte el derecho internacional con su decisión sobre la Guayana Esequiba. Así lo expresó el diputado opositor Timoteo Zambrano, quien participó en la reunión del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la nación.
El parlamentario, quien preside la Comisión de Política Exterior del Poder Legislativo, dijo que con el acuerdo aprobado por unanimidad, este jueves 7 de enero; se retoma la visión de Estado que durante mucho tiempo se perdió en el país.
“Ese comunicado es la arquitectura de lo que debe ser una estrategia integral y global. Ahí están los elementos fundamentales”, expresó Zambrano. Añadió que dicha estrategia debe conducir el reclamo legítimo de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la propia Asamblea General del organismo multilateral.
Por otra parte, ratificó que históricamente Venezuela cuenta con todos los elementos y títulos que comprueban su jurisdicción sobre la Guayana Esequiba, pero advirtió sobre los elementos geopolíticos que entran en juego en la actualidad.
Sobre la decisión de la CIJ, manifestó que “eso que se hizo ahí es impulsado por las transnacionales petroleras, entonces la lucha tiene otro carácter. Por eso debemos hacer de ésta una lucha nuestra, pero también continental”.
¿Amenaza de guerra?
A juicio del diputado opositor, Timoteo Zambrano, es fundamental que Venezuela plantee ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pone en peligro la paz, la estabilidad regional. Afirmó, en ese sentido, que el horizonte que tiene el órgano “es que finalmente nos despojen de nuestro territorio y entonces tendría militarmente que actuar, para ejecutar esa decisión, el Consejo de Seguridad”.
Finalmente instó a la comisión creada en la Asamblea Nacional a actuar de manera expedita, ante el desafío que tiene la República en la defensa de su territorio y su soberanía.
Diplomacia Bolivariana de paz
El gobierno venezolano también aprobó una comunicación que entregará la cancillería venezolana al presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf; para que exigir que a la nación se le garantice el derecho a la defensa en todo lo concerniente al diferendo territorial.
“Venezuela sostiene y ha firmado desde el primer momento, que la Corte carece de jurisdicción sobre el caso unilateral planteado por Guyana”. Así lo expresa el documento que leyó el presidente Nicolás Maduro. Reiteró, asimismo, que el órgano ha desmeritado lo expuesto por el país bolivariano y se hace eco de los argumentos de Guyana.
De igual manera, ratifica la posición venezolana en cuanto a que esa supuesta sentencia no se ajusta a derecho. Por tal motivo, pide la postergación de la audiencia respectiva para el mes de abril, con la participación de la representación designada por la parte venezolana.