A tan solo 5 días para la ceremonia eclesiástica más importante de la historia venezolana, el presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo a convertir «cada hogar en un templo para acompañar la misa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández«, prevista para el 30 de abril. El aforo permitido será reducido para evitar contagios por covid-19, pero el acto litúrgico será transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
«El 30 de abril es la Misa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Que los hogares del pueblo se conviertan en templo, pidamos que nos traiga salud y que nos dé fuerza para seguir combatiendo el covid-19«, expresó.
«Tiene que ser un acto de amor, porque solo el amor puede. De amor y de recuerdo de uno de los venezolanos más grandes que hemos tenido. Un acto de unión entre venezolanos, unión en la oración. Elevemos nuestra oración y recibamos las bendiciones del santo de los pobres, del siervo de Dios, del santo del pueblo», pidió.
Relató que cuando se encontró con el Papa Francisco el pasado 17 de junio de 2013, hubo un intercambio de regalos con «mucha deferencia y cariño». En esa oportunidad el obsequio que el mandatario dio al Sumo Pontífice fue una estatuilla de madera fabricada artesanalmente en Isnotú (Trujillo), «como regalo de los artesanos del pueblo y como símbolo de la fe que tenemos de que algún día se destrabará el proceso para reconocer y graduar como santo a José Gregorio Hernández».
Agregó que el Papa le solicitó mayor información y dio su «palabra comprometida de que él estudiaría y revisaría este caso». «¡Qué felicidad siento que 8 años después se hará la misa de beatificación! (…) Me consta su poder divino y milagroso», exclamó.
Además, el dignatario mostró un diario escrito por el «Médico de los Pobres», patrimonio de la nación. Consideró este texto «una reliquia que debe ser exaltada» porque fue escrito de puño y letra por el primer laico beato.
Jefe de Estado @NicolasMaduro pide bendiciones al "Médico de los Pobres", José Gregorio Hernández, rumbo a su beatificación el próximo viernes #30Abr
"Que nos traiga salud y que nos de mucha fuerza para seguir combatiendo el Coronavirus", expresó pic.twitter.com/kHihkgKFH8
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 25, 2021
Bendiciones en pandemia
Ante la emergencia sanitaria global, el jefe de Estado pidió las bendiciones al «Médico de los Pobres», José Gregorio Hernández».
Dijo que «rumbo a su beatificación el próximo viernes» el pueblo debe abrazarse a la fe en su máximo santo para superar la pandemia.
«Que nos traiga salud y que nos de mucha fuerza para seguir combatiendo el coronavirus«.
Consideró al Santo del Pueblo como un auténtico patriota y uno de los doctores más brillantes de toda nuestra historia.
#EnVideo?| Jefe de Estado, @NicolasMaduro: El 30 de Abrir es la Misa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
Que los hogares del pueblo se conviertan en templo, pidamos que nos traiga salud y que nos dé fuerza para seguir combatiendo el COVID-19#CuidémonosDeLaCovid pic.twitter.com/Fmh8bm7VyB
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 25, 2021
Rumbo a El Vaticano
72 años después de iniciar su causa ante El Vaticano, la santa sede reconoce lo milagroso del doctor José Gregorio Hernández.
Asimismo, será el cuarto beato venezolano, después de las madres María de San José (1995), Candelaria de San José (2009) y Carmen Rendiles (2018).
José Gregorio Hernández es el primer laico que ingresa a El Vaticano como beato por su gran humanismo cristiano y millones de milagros.
Además, se cambió la sede inicialmente prevista en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela porque se limitará el acceso.
La ceremonia de beatificación será en la iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle de La Colina, ubicado en la avenida Boyacá de Caracas.
Del mismo modo, se estima que apenas puedan acceder entre 250 y 300 personas a la ceremonia más importante de la historia venezolana.