El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puntualizó que no considera la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una amenaza; sin embargo, aclaró que responderán en caso que haya un despliegue de infraestructura militar.
Putin manifestó que la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN no representa una amenaza directa para Rusia; pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios sí generaría una respuesta de Moscú.
“En cuanto a los [potenciales] nuevos miembros de la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia, me gustaría informarles de que Rusia no tiene problemas con esos Estados y, por lo tanto, la ampliación a esos países no genera una amenaza inmediata para Rusia”, dijo Putin durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Asimismo, añadió que es un problema que se crea completamente artificialmente, porque se hace en interés de Estados Unidos; tras alegar que la OTAN se convirtió en un instrumento de política exterior de un solo país.
«Todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil», añadió Putin.
La advertencia de Putin, surge luego que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asomó la posibilidad de que la organización aumente su presencia militar en Suecia y Finlandia; para “garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso”.
Stoltenberg señaló que tendrá conversaciones con representantes de ambos países para tratar este periodo de interinidad; en el cual podrían incrementar la presencia militar por tierra, mar y aire, además de aumentar la cooperación ante ciberamenazas.
Spoke with PM @DKovachevski of #NorthMacedonia on the potential #NATO membership bids from our closest partners #Finland & #Sweden, which would strengthen our shared security. As #Russia is waging war in #Europe we stand together providing support to Kyiv & preventing escalation.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) May 16, 2022
Vale recordar que tanto Finlandia como Suecia han manifestado su temor a una agresión por parte de Rusia, si decidieran adherirse a la OTAN; por tal motivo han pedido garantías de seguridad a varios países, tal es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, quienes ratificaron su apoyo.