El presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a participar en la reunión del grupo BRICS que acogerá la ciudad rusa de Kazán el 23 y 24 de octubre próximo, para considerar áreas de cooperación multilateral, informó el canciller venezolano, Yván Gil.
«Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas», señala la carta difundida por Gil en la red social X.
De acuerdo con la misiva, la reunión de los BRICS dará un «impulso constructivo para resolver los problemas actuales de las agendas regional y global», así como favorecerá a la consolidación de los esfuerzos colectivos con el fin de construir un sistema justo democrático de relaciones internacionales.
Venezuela espera poder unirse en 2024, en la cumbre en Kazán, como miembro pleno del grupo fundado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Al respecto, Caracas consideró que será un socio confiable de los BRICS con «lealtad probada», y los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos que propugna esa organización.
El Gobierno venezolano aseguró que espera aportar a los países del bloque sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para el desarrollo económico.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el bloque de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.