Putin: Creación del Estado palestino es la solución del conflicto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró que la creación de un Estado palestino “independiente y soberano” sería la “condición clave” para un arreglo justo y duradero al conflicto entre Palestina e Israel.

“Hoy, cuando el sangriento conflicto se está convirtiendo en una causa de sufrimiento inmensurable para la población civil de Palestina, creo que es de particular importancia reiterar la firme posición de Rusia a favor de restaurar los derechos legítimos del pueblo palestino a establecer un Estado soberano con Jerusalén como su capital”, señaló el jefe de Estado en una carta.

Durante el acto por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Palestina en Moscú, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, leyó la carta que envió Putin al presidente palestino.

Preocupación

Anteriormente, el presidente ruso manifestó su preocupación por la muerte de personas durante el conflicto, que inició el pasado 7 de octubre. “La muerte de miles de personas, la expulsión masiva de civiles y la catástrofe humanitaria que se desencadenó en la Franja de Gaza son motivo de profunda preocupación. Es terrible, pero ver cómo operan a niños sin anestesia evoca sin duda sentimientos especiales”, lamentó.

Asimismo, comentó que más de una generación de palestinos se ha criado en una atmósfera de “injusticia”; mientras que los israelíes no pueden garantizar plenamente la seguridad de su Estado.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que “unifique esfuerzos para desescalar la situación, cesar el fuego y encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí”. Asegurando que los Estados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los países de la región podrían desempeñar un papel clave en este empeño.

“Las pausas humanitarias en la zona del conflicto, o mejor, un alto el fuego, son necesarias para proseguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes y evacuar a los civiles y los ciudadanos extranjeros”, destacó.

Milena Bravo: