Puñalada a la patria: Esto dijo la vicepresidenta Ejecutiva sobre el bloqueo a PDVSA

REComendados

Cuando el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmaba que hemos pagado un alto precio por defender la soberanía del país, en verdad no exageraba. Las cifras detalladas por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, luego del mensaje anual ofrecido por el jefe del Estado ante la nueva Asamblea Nacional, revelan los alcances de una operación de máxima crueldad. Además del daño espiritual y psicológico que se desprende de esta maquiavélica política, en la dimensión económico-material las pérdidas han sido catastróficas. Los extremistas dieron una puñalada a la patria.

La segunda a bordo en el poder Ejecutivo, precisó que PDVSA ha dejado de producir diariamente 2 millones 153 mil barriles de petróleo, entre los años 2015 y 2020. Lo que supone una pérdida neta para el ingreso del país de 102 mil millones de dólares. Recursos que como se sabe iban a ser destinados, en buena medida, a las Misiones y Grandes Misiones de protección social. Así como al mantenimiento de las infraestructuras de servicios públicos.

Asfixia terrible

«Se coartó a Venezuela cualquier posibilidad de producir y lo que se producía no se podía comercializar. Esta es una asfixia terrible«, expresó la alta funcionaria. Destacó que el país anualmente generaba ingresos totales, cada año, por el orden de los 57 mil millones de dólares. Y en 2020 ese monto se contrajo drásticamente a 743 millones de dólares. Una caída libre de 99% de los recursos para apuntalar al Estado venezolano.

«Esto da un promedio de 62 millones de dólares al mes, con lo que ha tenido que vivir Venezuela. Y aquí está Venezuela de pie. Yo le pregunto a Europa y a Estados Unidos si hubiesen podido reducir dramáticamente sus ingresos en un 99% y decirse victoriosos como modelo capitalista. Es imposible lo vimos con la pandemia (de covid-19) que recrudeció y el modelo mostró sus graves grietas», reflexionó.

Señaló que esta política de asfixia incluyó también el cierre de las vías de financiamiento externo para Venezuela. En tal sentido, reseñó que entre 2007 y 2013 Venezuela había podido levantar por este mecanismo casi 57 mil millones de dólares. Pero a partir de 2013 comienza la asfixia, ahora con pérdidas de más de 6 mil millones de dólares. «Allí está la asfixia financiera, como cortar a Venezuela, cualquier camino», señaló.

Extremismo suicida 

Esto a pesar de que Venezuela ha sido un pagador excepcional de sus compromisos. Sólo en la era Maduro, el país ha cancelado 109.619 millones de dólares por estos conceptos. No obstante, Venezuela entró en un default (incapacidad de pagar sus obligaciones financieras) provocado. Que irónicamente ha perjudicado, por la mano del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, a muchos norteamericanos, tenedores de bonos de deuda soberana venezolana. Muchos de ellos ubicados en poderosos lobbies. Se estima que estos grupos han perdido a manos de las políticas extremistas de Trump más de 77 mil millones de dólares.

La buena noticia, según aseveró Rodríguez, es que este año 2021 se inicia una nueva era, apuntalada con la Ley Antibloqueo y la renovada Asamblea Nacional. Esto incluye dos anillos de inversiones, uno nacional y otro extranjero. Ello permitirá potenciar los motores productivos y todos los sectores económicos. La vicepresidenta Rodríguez adelantó que se han logrado importantes avances en áreas estratégicas como la minería. Sin embargo, recordó que por las mismas amenazas del agonizante trumpismo, estos temas aún deben trabajarse con extrema discreción.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Chávez: A 8 años de su trascendencia

Una triste de tarde de marzo, uno de los hombres más queridos por los pueblos del mundo, elevó su...

Venezuela será centro mundial de encuentros por la verdad de los pueblos

El presidente Nicolás Maduro Moros invitó a toda la militancia revolucionaria a hacer un esfuerzo superior para convertir a Venezuela en el "centro mundial...

Gobierno venezolano reporta 2 muertes por cepa brasileña y suspende actos públicos

Al reiterar la advertencia por la llegada de la cepa brasileña de la covid-19 a la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro...

Maduro pide al chavismo «no jugar adelantado» con candidaturas

Con un llamado a efectuar la más democrática de las consultas entre las bases para escoger a candidatos y candidatas para las elecciones regionales...

Día 355 de pandemia: 396 nuevos casos, 7 fallecidos y 94% recuperados

Este viernes 5 de marzo se cumplió en Venezuela el día 355 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -