Este viernes 5 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó pruebas contundentes de un nuevo plan terrorista contra la institucionalidad democrática nacional. Fue contratado un oficial de seguridad de la propia AN para que pusiera 3 bombas en la sede administrativa del Parlamento (edificio José María Vargas). Las autoridades de inteligencia descubrieron vínculos del gobierno de Iván Duque.
El ciudadano contratado es Richard Alberto Grillet Álvarez, un oficial de seguridad desde 2001, de 59 años, captado por un agente de la CIA radicado en Colombia para la operación, de nombre Mariano José Ugarte Murillo.
Rodríguez mostró el testimonio voluntario del detenido el pasado mes de enero donde confiesa la planificación de la voladura del parlamento. Además relacionó a Grillet con Mariano José Ugarte Morillo, comprobado agente de la CIA, según reseña la inteligencia venezolana.
#EnVideo?| Pdte. de la AN @jorgerpsuv: Richard Grillet Álvarez, oficial de seguridad de la AN, que fue reclutado por el agente de la CIA, Mariano José Ugarte para realizar un atentado al Parlamento Nacional #UniónDeLosPueblos pic.twitter.com/r14YIPzdfp
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 5, 2021
«Laboré ininterrumpidamente hasta el año 2011 cuando recibo un permiso remunerado para ir a cumplir funciones en la Policía Municipal de Girardot, en Maracay, como subdirector de la misma, a los 6 meses me ascienden a director y un día pasando revista por las comisarías, conocí al supervisor jefe de nombre Mariano José Ugarte Morillo, con el cual tenía una relación de trabajo y amistad. A finales del año 2012 se acaba el permiso remunerado y vuelvo otra vez acá a la Asamblea Nacional a seguir con mis funciones, pero nunca perdí contacto con el supervisor Mariano«; fue parte de la confesión.
Planificación terrorista
El propio Grillet explicó detalladamente cómo fue contratado para la acción terrorista que «consistía en colocar dos bombas en el edificio administrativo José María Vargas y otra en las cercanías del hemiciclo«.
Dijo que fue contactado en mayo de 2020 para contarles que habían «unas personas interesadas en hablar conmigo y le dije que estaba bien«. Asimismo, analizó que después de dos meses volvió a llamarlo «y me da un número telefónico nacional y me dice que lo guarde«.
Posteriormente, el criminal recibe una videollamada de Ugarte y otra persona «de tez blanca, calvo y acento marcado colombiano«, desde Bogotá. En ese contacto se le propuso a Grillet «participar en acciones de sabotaje al Estado, guarimbas, sabotaje de instalaciones y calentamientos de calle«.
#EnVideo?| Presidente de la AN, @jorgerpsuv mostró un video donde Grillet Álvarez confiesa la planificación del atentado contra el Parlamento Nacional el pasado 6D#UniónDeLosPueblos pic.twitter.com/1dnZ9bZpnY
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 5, 2021
Nuevamente Colombia
El diputado recordó «que no es primera vez que mostramos evidencias que incriminan a Colombia», acusando directamente a Duque de impulsar la operación.
Del mismo modo, aseguró que «Ugarte está protegido por el Departamento de Inteligencia Nacional de Colombia (DNI)». Además destacó que «ya le bajaron el perfil, dándole documentos con otro nombre» para evitar responder ante «el nuevo fracaso de la conspiración».
Rodríguez dijo que le pagarían 5 mil dólares para «asesinar a cientos de personas inocentes que estarían en las instalaciones del parlamento».
#EnVideo ? | Contratan a mercenario por 5 mil dólares para volar con explosivos la Asamblea Nacional (+Testimonio)#UniónDeLosPuebloshttps://t.co/PK2BSyzT8B
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 5, 2021
Sabotaje y muerte
Grillet confesó que además de colocar bombas, le ordenaron sabotear una «base de radares ubicada en El Junquito a la altura de la urbanización altos de Irapa«.
Para tal fin le facilitaron «fijaciones fotográficas, satelitales, mapas del lugar, croquis del camino y fotos de planos«, pero este se negó por falta de logística.
Después de eso se coordinó la colocación bombas, ellos pretendían dentro del hemiciclo pero Grillet les explicó que era imposible.
Entonces propuso colocarlas «en el piso 5 del edificio Vargas, donde funciona la Comisión de Defensa y están los generales y el piso 6, donde funcionan varias comisiones«.
Además, señaló que una tercera bomba se pondría a las afueras del hemiciclo en medio de las sesiones.
Finalmente, Rodríguez emplazó a los medios y autoridades colombianas ha investigar de una vez este caso y no esperar 8 meses como con la operación Gedeón.
«Ahora Caracol y otros medios sacan los testimonios y pruebas que mostramos hace meses para condenar la operación Gedeón«.
Explicó que espera que «no sea en octubre cuando se investigue la criminalidad de Duque y sus cómplices contra Venezuela«.
Apuntó que están en conversaciones con «activistas y parlamentarios colombianos para que se investiguen los hechos de corrupción y el terrorismo que promueve Duque«.