Provocación irracional: Evo Morales denunció envío de tanques a Ucrania

REComendados

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció el envío de armamento por Estados Unidos y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania, para atacar a Rusia.

Morales afirmó a través de su cuenta Twitter que los gobiernos estadounidenses tienen un largo historial de golpes de Estado, además de conflictos armados en el mundo.

«El armamentismo intervencionista estadounidense es la muestra de su decadencia. Entrampados en sus escándalos de corrupción familiar y manipulación de documentación confidencial, los gobiernos de EEUU se dedican a patrocinar golpes, magnicidios y conflictos bélicos en el mundo», argumentó.
Seguidamente, el exmandatario boliviano agregó: «Desde América Latina, antiguamente la patria grande, territorio de pueblos dignos y libres que trabajan por la paz con libertad, solidaridad y justicia social, denunciamos que el imperio busca la guerra y la muerte para establecer un nuevo orden mundial. Será su fracaso final».

En este sentido, Morales pidió a «gobiernos y pueblos libres del mundo» que levanten sus voces para «defender la paz y la vida de la humanidad».

Envío de armas

Recientemente, Estados Unidos y la OTAN anunciaron del envío de armamento de guerra a Ucrania. La información llegó luego de que Alemania, cediera a presiones externas y confirmara el suministro a Kiev de 14 tanques Leopard 2A6. Adicional, autorizó a otros países a entregar sus carros de combate de fabricación alemana.

Asimismo, EE.UU. aprobó entregar a Ucrania 31 carros de combate Abrams M1; mientras que Reino Unido prometió el envío de 14 tanques Challenger 2.

Tanque Leopard 2A6.

Desmilitarizar y desnazificar Ucrania

A casi un año del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania; la decisión tomada por Washington y la OTAN, pudiese maximizar el conflicto bilateral.

Por otra parte, Rusia se mantiene en una operación militar especial desde el 24 de febrero pasado. La finalidad de la misma, según el presidente Vladímir Putin, desnazificar y desmilitarizar a Ucrania.

Nos preguntamos, qué habrá querido decir el presidente Putin cuando habló de la importancia de desnazificar a Kiev. La respuesta es que, Moscú ha advertido repetidamente a las naciones extranjeras sobre los numerosos grupos neonazis, algunos paramilitares, que han tomado el control de las calles de Ucrania luego del golpe de Estado del 2014 conocido como el Maidán. Sin embargo, las sucesivas autoridades ucranianas optaron por ignorar las violaciones de estos grupos extremistas contra la población.

Mientras en el 2014 los nacionalistas y los neonazis tomaban el poder en todo el país, en algunas ciudades hallaron resistencia del llamado movimiento anti-Maidán, que estaba en contra del golpe.

En este contexto, se produjeron enfrentamientos entre neonazis y manifestantes en todo el país; pero los incidentes registrados en Odessa el 2 de mayo de 2014, pasaron todo tipo de límites.

Wladímir Putin – Presidente de Rusia

Crímenes de Guerra 

Finalmente, inició la cacería de periodistas, el incendio contra el sindicato de Odessa, donde al menos 42 personas perdieron la vida y 250 resultaron heridos. Además de los crímenes de guerra que hasta hoy, siguen impunes; pese a que fueron investigados, documentados y expuestos por el organismo Amnistía Internacional.

Uno de tantos crímenes fue descubierto por la milicia popular de la República Popular de Donetsk-RPD (RPD) cerca de la mina Kommunar, donde fueron desenterrados los cuerpos de cuatro mujeres y varios hombres, todos ellos civiles. Lamentablemente, fueron atados, torturados y ejecutados con disparos en la cabeza o decapitados. Se creía que una de las mujeres había sido violada por los combatientes del batallón.

Discriminación contra «los rusos»

Además de permitir que los crímenes de guerra quedaran impunes y perseguir a sus oponentes políticos, los sucesivos poderes ucranianos a menudo alentaron una discriminación en todo el país contra todo lo relacionado con Rusia.
Esta política se manifestó de diversas formas: desde llamamientos relativamente inofensivos para boicotear los productos rusos hasta la prohibición de hablar ruso en espacios públicos, el despido de académicos que enseñaban literatura rusa, la detención y deportación de viajeros rusos sin explicaciones, la prohibición de trabajar en el país a periodistas rusos, el cierre de medios de información rusos, por solo mencionar algunos.
Entonces, quizá lo más indignante, el permiso explícito de marchas neonazis en las que se glorifican a históricos líderes nacionalistas ucranianos; colaboradores del régimen nazi de Hitler y libremente se escuchan llamados a «ahorcar a los rusos»
Por último, ante este escenario de un guión ya repetido, cabe la pena preguntar ¿Quién quiere la paz y quién vive de la guerra?
Región del Donestk.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Daniel Dhers se despedirá de las pistas en Abu Dhabi

Con una emotiva publicación en sus redes sociales, el campeón olímpico del BMX Freestyle y ciclista venezolano Daniel Dhers,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img