El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que las protestas que se registran en Chile son responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), por su modelo empobrecedor y desigual.
Durante la clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, el mandatario nacional aseveró que la derecha chilena lo culpa por la situación, pero la culpa es del FMI y sus políticas neoliberales.
“El estallido social en Chile es resultado del modelo represivo capitalista”, afirmó el jefe de Estado.
Explicó que las manifestaciones son producto del rechazo a las políticas neoliberales que rigen a la nación suramericana, las cuales afectan a las zonas más vulnerables del país, por lo que llaman a una Constituyente y así crear una nueva Constitución que elimine la creada por el dictador Augusto Pinochet.
Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población. ¡Un Abrazo Chile! pic.twitter.com/fnFgVM5giU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 20, 2019
“Los pueblos en Chile le están diciendo a Sebastián Piñera le están diciendo, que ya no son los 30 pesos, son los 30 años. Es la educación, la salud, el gas, el salario, la discriminación. Le está diciendo los pueblos de Chile. Es el modelo excluyente, el neoliberalismo”, apuntó Maduro.
Desde hace una semana, el pueblo chileno salió a las calles con fuertes protestas para rechazar las políticas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, lo que ocasionó el decreto de un toque de queda que dejó unos 77 heridos, dos fallecidos y 716 detenciones.
Ante las fuertes jornadas de manifestaciones, el mandatario chileno derogó el aumento del pasaje, sin embargo, las protestas continuaron y se anunció un nuevo toque de queda en Santiago.