La Alcaldía de Caracas tomó medidas para restringir ciertas conductas que afectan la convivencia ciudadana en el municipio Libertador. Una de las acciones adoptadas es la prohibición de las caravanas de bachilleres, las cuales suelen ser comunes durante la temporada de graduaciones.
Esta medida se estableció con el objetivo de preservar la integridad física de los participantes y evitar alteraciones en el orden público y las actividades cotidianas de los habitantes y transeúntes del municipio.
#8Junio
La tradicional #caravana de graduación de bachilleres está prohibida en #Caracas, luego de entrar en vigencia la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal.🖥️Visita nuestro portal web para ampliar esta y otras noticias https://t.co/B8DRgKfAmA pic.twitter.com/iQFfxHxiU9
— Noticias Cada Día (@noticiacadadia) June 8, 2023
La ordenanza de convivencia ciudadana, civismo y justicia de paz comunal, aprobada por el Concejo del Municipio el pasado 25 de mayo y publicada en la Gaceta Municipal 4940-23, establece en sus artículos 37 y 38 la prohibición de las caravanas vehiculares estudiantiles.
En caso de incumplimiento, las autoridades policiales informarán al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes podrán imponer medidas de protección y entregar a los infractores a sus representantes legales.
¿Habrá multas?
Además de las medidas de protección, los representantes legales también deberán pagar una multa cuyo monto se calcula en base al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
La multa equivaldrá al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado. Tomando en cuenta el valor del euro, que es la moneda de mayor valor según la autoridad bancaria.
No obstante, existe la posibilidad de realizar servicio comunitario en lugar de pagar la multa. La ordenanza establece diversas actividades que se pueden realizar como la limpieza, restaurar o pintar escuelas, plazas, centros de salud y sedes de organismos públicos municipales. Así como la colaboración en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador.
También se contempla la realización de actividades docentes relacionadas con la infracción cometida. Estas con una duración de hasta 8 horas fraccionadas, dependiendo del grado del infractor.
El día de hoy aprobamos desde el @concejocaracas, "la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital", propuesta del Cjal Edwin Velasquez, rumbo a la @gestionperfecta #VivirYProtegerAlPueblo #25May pic.twitter.com/4Cj509c5AF
— JIMMY GUDIÑO (@jimmygudino) May 26, 2023
En cuanto a otras conductas que se castigarán en Caracas, la ordenanza abarca acciones como el exceso de velocidad, irrespeto a los semáforos, los insultos callejeros; las apuestas, consumo de alcohol o drogas en espacios públicos y el abandono de desechos de mascotas.
Estas faltas, junto con otras que afecten la integridad física de las personas o el daño a la propiedad pública, serán sancionadas según la ordenanza.
Es importante destacar que la ordenanza contempla la posibilidad de doble sanción para reincidentes en una misma infracción. Así como para empleados públicos que tengan responsabilidad en la aplicación de la ley.