La mañana de este domingo 9 de agosto se conoció que desde hace más de 24 horas, el profesor venezolano, sociólogo, politólogo y militante de izquierda Carlos Lanz Rodríguez, de 76 años de edad, está desaparecido. Así lo informó su hijo Alex Lanz, quien asegura que su desaparición es «algo extraño para quienes le conocen» y que «es un hombre disciplinado». Agregó que sus familiares y amigos le están buscando desde hace varias horas y esperan que se trate de una confusión.
En otro mensaje, Alex detalla que su padre vive en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Los familiares ya hicieron el reporte en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), indica. Asimismo, agradeció la solidaridad y preocupación demostradas.
Cualquier información deberá hacerse llegar al +58416.622.74.63, como se lee en un aviso.
Buenos dias, les pido una especie de servicio público.
Desde hace al menos 24 horas mi padre Carlos Lanz se encuentra desaparecido. Algo extraño para quienes lo conocen.
Mis familiares y amigos están buscándolo desde hace unas horas.
Esperemos que sea una confusión. pic.twitter.com/rWbVegkY6A
— Alex Lanz (@alanz) August 9, 2020
Actualizacion (12:00)
En nombre de mis hermanas, quiero agraceder enormente la solidaridad y preocupacion demostrada.
Los organismos estan en el proceso de busqueda.
Aun mi padre no aparece.
Esperamos todos que aparezca sin novedad, por aca estaré informando.
— Alex Lanz (@alanz) August 9, 2020
Más tarde, Alex publicó nueva actualización de la información. Aclaró que su padre no sufre de Alzheimer, no se le olvidan las cosas ni mucho menos se desorienta, y además está «intelectualmente activo».
Actualización (4:45pm)
Aún ninguna novedad sobre el paradero de mi padre.
Aclaratoria
-Sufre de Alzheimer? NO
-Se le olvidan las cosas y se desorienta? A pesar de la edad, el no sufre de eso (memoria temprana, etc) sino todo lo contrario.
-Intelectualmente activo.— Alex Lanz (@alanz) August 9, 2020
Carlos Lanz, un militante invaluable de la vieja guardia
Carlos Lanz, además de sociólogo de profesión, es un activista y teórico venezolano. Marxista (especializado en las extensas obras de Carlos Marx y Engels), guerrillero durante la IV República. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), asesor y responsable de formación sociopolítica de varias avanzadas en el país. Dirigente obrero promotor de la dirección obrera y comunal.
Ejerció varios cargos durante la gestión del Comandante Hugo Chávez; por ejemplo, fue director de las empresas de aluminio Venalum y Alcasa. Es también promotor de la educación popular, bolivariana y liberadora. Desde hace varios años es articulista de Aporrea.org. Recibió Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), entre múltiples reconocimientos en su vasta trayectoria como académico y militante.
Artículos
Su último artículo está intitulado «Preguntas, directrices y contenidos abreviados del seminario sobre guerra no convencional y la defensa integral de la patria». En él se pregunta ¿Cuál es el papel de la guerra en la crisis del capital?. Lanz refiere que «para responder a esta primera pregunta hay que ubicar la guerra en los procesos de acumulación y reproducción del capital».
«Ante la crisis orgánica que vive el régimen de producción capitalista y sus diversas manifestaciones como la caída de la tasa de ganancia, el subconsumo y la sobreproducción de mercancía, se desarrollan planes anti-crisis como contra tendencias, signadas por:
-Incremento de la explotación del trabajo
-Desvalorización del salario
– Reparto del mundo y conquista de nuevos mercados
– Saqueo de materias primas y recursos energéticos
En este contexto se inscriben las estrategias guerreristas, convencionales y no convencionales, jugando un papel significativo el complejo militar – industrial como locomotora de la actividad productiva vinculadas a la destrucción y reconstrucción de países intervenidos.
Por todo eso, hay que tener claro que la guerra forma parte de una estrategia anti-crisis: el relanzamiento de la ganancia, el control del petróleo y otras materias primas, el dominio de los mercados y el posesionamiento geopolítico».