Este martes 4 de mayo el ciudadano José Rafael Briceño Pulido, más conocido como «El Profe Briceño» por su personaje de comediante, deberá comparecer ante el Ministerio Público (MP), en Caracas, «en calidad de presunto agresor», según se lee en la boleta de citación por él recibida. Así lo comunicó la noche de este lunes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a través de un hilo de dos mensajes publicado en su cuenta en la red Twitter.
Al también director de teatro se le abrió una investigación penal el pasado jueves 29 de abril por los delitos de ofensa pública por razones de género e instigación pública. El primero previsto y sancionado en el artículo 53 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el segundo tipificado en el Código Penal Venezolano.
2) Sus #burlas y ataques #denigrantes contra el género femenino ( misóginos y depravados ) donde instiga al suministro de drogas a mujeres sin su consentimiento como forma machista de venganza: no representan el #gentilicio del ser venezolano pic.twitter.com/S0a6B1f9Aq
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 4, 2021
«Sus #burlas y ataques #denigrantes contra el género femenino (misóginos y depravados) donde instiga al suministro de drogas a mujeres sin su consentimiento como forma machista de venganza: no representan el #gentilicio del ser venezolano», consideró el titular del MP.
Estrategia perversa y ofensiva
En medio de graves denuncias de acoso y abuso sexuales que involucran a reconocidas figuras literarias, musicales, teatrales y televisivas, se hizo viral un video en el que se le oye al «Profesor Briceño» interactuar con otros dos hombres en un podcast llamado «Que se vayan todos». Uno de esos hombres es Willy McKey, integrante del consejo editorial y del equipo redacto de Prodavinci. Este fue acusado de estupro, lo admitió y se suicidó en la ciudad de Buenos Aires, tras enviar un mensaje pidiendo perdón.
En el referido espacio emitido en redes, Briceño dice cuál sería su estrategia de venganza en caso de descubrir que su esposa le sea infiel.
«La drogas, que no recuerde mayor cosa (…) Sabes cuál es el motel donde ella se acuesta con el tipo. Te la llevas para ese motel, la desnudas, la dejas en la cama, cama destendida, condón tirado por allí, tal, cierras la puerta. Pero te estoy hablando de que la drogas el día que hay un evento del colegio de los niños y la llamas a las 9 de la mañana: ‘Gorda, dónde estás tú, que estamos aquí esperándote. Las niñas ya van a empezar el ballet’ (…) Ella luego llamando al tipo y además el tipo le dice: ‘Pero si nosotros no hicimos nada anoche’. (Contesta ella) ‘Claro que sí estoy en el motel donde siempre hemos estado. ¿Tú que me diste? ¿Dónde estaba yo?’. Y llegando con aquella cara de pena. Y eso se lo hago durante 20 años».
Esta participación generó rechazo e indignación y el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación penal. Aún no cesa la ola de denuncias de delitos sexuales cometidos incluso una década atrás, pero callados por temor. Es así como han surgido campañas como «Yo sí te creo» y «No al abuso», para estimular lo único que hará posible que los responsables paguen las condenas que la legislación vigente establezcan.
Adicionalmente el MP habilitó la línea telefónica +58212.509.82.51 y el correo electrónico [email protected], para la denuncia oportuna.