El Ministerio de Salud de Ecuador informó este lunes que este país reporta 39.994 contagiados por covid-19, tras registrarse 896 casos en las últimas 24 horas.
Al mismo tiempo, la cifra de fallecidos por este virus alcanzó el número de 3.358. De los casos activos hasta ahora, 16.403 están en aislamiento domiciliario, como consecuencia de la privatización del sistema de salud público y solo 483 están ingresados en hospitales.
El sector salud prevé un segundo rebrote debido a la falta de infraestructuras hospitalarias aptas para atender a la población, en especial en la ciudad de Guayaquil una de las más afectadas con altos niveles de desempleo, cierre de los hospitales y desatención a trabajadores y sus familiares.
Mientras el país traviesa esta crisis sanitaria que lo posiciona como el quinto país más infectado de América Latina, el gobierno del presidente Lenín Moreno enfrenta una serie de acusaciones en su contra por la fuga de más de 563 millones de dólares, de parte de 228 grupos económicos a paraísos fiscales, entre los que se encuentra el mandatario ecuatoriano y su familia.
Robar tambien es: 1.SacarMoney baga paraísos fiscales y no invertir en el país 2.Crear empresas en paraísos fiscales, q trabajan en #Ecuador, y no pagan impuestos. 3.Poseer bonos de deuda cotizados a 30% y hacerse pagar al 100% por gobierno. ¡De la banca y sus abusos, ni hablar!
— marco beltran (@marcobe01382956) May 26, 2020
Estos grupos económicos son los mismos involucrados en la aprobación de la Ley Humanitaria, el pasado 15 de mayo, que sirve de instrumento jurídico para «canalizar» los recursos que serán dirigidos a la «protección» de los ciudadanos a grupos privados, que se encargarán de «distribuirlos».
Mientras el poder legislativo aprobaba este instrumento legal, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó el despido de 2.279 trabajadores, lo que corresponde al 2,8% de la nómina del Ministerio de Salud, decisión que lejos de resolver la crisis la agrava.