Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público logró privativa de libertad para los miembros de un grupo de ciberdelincuencia, una red de trata de menores de edad y un banda que vendía vehículos robados en divisas.
Ciberdelincuencia
El primer caso judicializado tiene que ver con un grupo dedicado a la estafa a través de la aplicación WhatsApp y mensajería de texto. «Hay que estar pendiente porque los delincuentes mutan, se transforman, y siempre buscan adaptarse a una nueva realidad para atacar a gente inocente», dijo el Fiscal General.
Los estafadores enviaban mensajes de venta de divisas con nombres comunes, como María, para que si la potencial víctima casualmente respondía a ese nombre creyera se trataba de alguien conocido. «Usan la confianza de las víctimas (…) Siempre ofrecen divisas a precio por debajo del mercado u objetos de valor. Al recibir el pago, cortan todo tipo de comunicación y obviamente se apoderaban del dinero», especificó Saab.
Por este caso, fueron aprehendidos dos ciudadanas, que facilitaban las cuentas bancarias donde los estafadores recibían el dinero. Se trata de Zuleima del Valle España Durán y Emily Yanet Rojas Durán, ambas presentadas el 9 de agosto ante el juzgado 18 de primera instancia, en funciones de control en el área metropolitana de Caracas. A las dos se les dictó privativa de libertad por los delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir.
Las órdenes eran giradas por Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, ya privado de libertad en el centro penitenciario El dorado, por robo y hurto de vehículo automotor.
Contrabando de vehículos
Respecto a una banda transnacional de contrabando vehículos denunciada el primero de julio pasado, el fiscal Saab detalló que ya suman más de 100 vehículos irregulares procedentes desde Brasil, Colombia y Chile. Son autos robados en los mencionados países y posteriormente registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT). Finalmente, eran comercializados en divisas. Como se sospechaba, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) determinó complicidad de la institución pública; específicamente de la Gerencia de Tecnología y Registro y la jefatura de seguridad lógica.
De modo que el MP aprehendió a Juan Carlos Duque Moncada, por girar las órdenes del registro indebido; y a Belkis Chópite Hernández, responsable de conceder la permisología informática a los usuarios. «Estas dos personas de manera totalmente anti venezolana, violando las normas de su propia institución cometieron estos lamentables hechos», denunció Saab.
El 31 de julio, la fiscalía cuarta con competencia nacional, hizo la audiencia de presentación de los ciudadanos. Dictó privativa de libertad para ambos, también para Carlos Alberto Brito Torres, gerente del INTT Barcelona; Félix Aurelio Sánchez Chaparro, transcriptor de la oficina regional; y Mervin Emilio Alemán Martínez, intermediario. Se les imputa los delitos de corrupción propia agravada, acceso indebido agravado, forjamiento de documentos públicos y agavillamiento. Asimismo, se precisó la identidad de 2 integrantes de la banda, adicional a otros 7 miembros, que tienen orden de captura.
«Esperamos que con esta información pública no continúen este tipo de delitos»
Trata de niñas y adolescentes
De igual manera, fue dictada privativa libertad a 6 mujeres y 4 hombres en la ciudad de Valencia por la venta de estupefacientes en el centro de la ciudad y captación de adolescentes en situación de calle. Esta red ofrecía alojó a niñas de entre 11 y 14 años de edad y una vez hospedadas les obligaban a tener relaciones sexuales con clientes en determinados hoteles, a cambio de dinero.
Repudio a nuevo Plan Colombia contra Venezuela
El titular del Ministerio Público reiteró, en alusión a la operación Gedeón, que «Venezuela ha enfrentado conspiraciones, acechos y amenazas reales. De ahí que el sistema de justicia tomó acciones contra criminales que intentaron una incursión mercenaria, con saldo de detenidos que comunicamos de manera oportuna».
Asimismo, cuestionó cómo «Colombia no ha dejado de mandar mensajes belicistas, totalmente al margen del derecho internacional». Se refirió el Fiscal al envío de Trump envió de agentes a conspirar contra Venezuela en territorio colombiano, con el gobierno de Iván Duque.
«Tres masacres en pocas horas, en las que han exterminado a jóvenes de ese país. En medio de todo ese baño de sangre Colombia no ha estado pendiente de sus connacionales, con casi 490 mil casos confirmados, de los cuales 15.619 son lamentablemente fallecidos. ¿Cómo puede ser posible que en medio de esto se haya realizado una cumbre contra Venezuela en Colombia? (…) Desde el Ministerio Público rechazamos por inmoral y antiético (…) en medio de una situación crítica de salud». «Lo alertamos a la opinión pública nacional e internacional».