Luego que el dirigente opositor Henrique Capriles le dijera adiós a las elecciones Primarias, su partido Primero Justicia (PJ) anunció que no presentará candidato ni apoyará a ningún aspirante a estos comicios.
Mediante un comunicado, el comité político nacional de PJ informó que la tolda amarilla no respaldará ninguna candidatura a las primarias opositoras.
Asimismo, indicó que tampoco presentarán a un candidato para que sustituya a Henrique Capriles en el proceso electoral.
«El rol de nuestra militancia en estos 10 días restantes será promover la participación y el voto en la primaria y asumir las responsabilidades organizativas que la Comisión Nacional de Primaria nos asigne»; precisaron.
Primero Justicia no presentará candidato a la elección primaria, ni respaldará candidatura alguna. Sin embargo, prestará la colaboración logística ofrecida a la Comisión Nacional de Primarias, con los miembros de mesa postulados para el día 22 de octubre. La unidad y el… pic.twitter.com/ZOD8qqStqV
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 12, 2023
Por último, manifestaron su apoyo a la decisión de Capriles y agradecieron sus «innumerables contribuciones a la democracia y al bienestar del pueblo venezolano».
Esta nueva sacudida en Primero Justicia confirma la debilidad de las organizaciones políticas de la oposición venezolana; incapaces de unificar criterios en torno a un liderazgo unitario que haga frente al Chavismo.
Henrique Capriles renunció a su candidatura este domingo, tras asegurar que se trataba de una decisión personal y que no era una especial de mensaje a otros candidatos inhabilitados.
En ese momento, aclaró que no apoyará a un candidato en específico, solo a quien gane la Primaria, que será la candidatura por la que trabajará.
“Aquí no hay ningún pacto oscuro de que yo me estoy retirando porque yo estoy cuadrando, porque le tengo guardada la silla a Rosales. Yo sencillamente tomé una decisión que es muy difícil de tomarla, sobre todo cuando has dedicado tu vida a tratar de lograr llegar a una solución para transformar el país. Pero el interés personal no puede estar por encima del interés del país”; subrayó.
Las elecciones primarias de oposición continúan dando de que hablar, no porque se espere una amplia participación popular. Sino que a 10 días de celebrarse los comicios se sigue sumando más incertidumbre por quién quedará para el 22 de octubre.
Se van candidatos, se van representantes de las juntas regionales y se corren rumores de que quien podría abandonar el barco en los próximos días es el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.