Es un partido de corriente liberal conservadora, fundado en 1992, Primero Justicia (PJ) posee fuertes vínculos con el Opus Dei. Nació como Asociación Civil con la finalidad de “promover reformas al sistema de justicia”.
Sus principales líderes se dan a conocer a través del programa “Justicia para todos” transmitido por RCTV, en el que Julio Borges, presidente del partido, dirige un tribunal donde “aplica justicia” a personas de escasos recursos; a quienes agrede a través de un lenguaje agresivo y soberbio.
Desde su nacimiento, dicha organización ha estado atravesada trámites extraños.
Nace con un financiamiento proveniente del erario público y que fue emitido por Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López; quien para ese entonces fungía como Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A.
Desde allí se realizó la “donación” de más de Bs. 70 millones.
A partir de entonces, juega un papel fundamental en la estrategia de apropiación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como operadores políticos de EE.UU. en el país.
Primero Justicia pertenece al ala de la extrema derecha. Su directiva siempre estuvo aliada con la estrategia de resquebrajar el Estado venezolano para entregarlo a potencias extranjeras, integrando varios de sus principales líderes el “gobierno” de Guaidó.
Han tenido el poder en alcaldías, Asamblea Nacional, y gobernaciones, además de haber postulado candidatos a las presidenciales que han resultado derrotados tanto por el Comandante Chávez como por el presidente Nicolás Maduro.
En 2017, fueron también principales protagonistas de las llamadas guarimbas por las cuales uno de sus líderes, Leopoldo López, lo detienen por instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado.
Es importante señalar que este personaje estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
Valoración del liderazgo
A través de un estudio realizado por Hinterlaces entre el 29 de enero y el 12 febrero de 2020, se devela el rechazo de la población venezolana a dirigentes opositores; entre los cuales se encuentran los principales líderes de Primero Justicia.
- Julio Borges: 2% de la población contactada manifestó que no lo conoce. 76% dijo tener una percepción desfavorable del dirigente del partido Primero Justicia y 21% asumió una posición favorable. 3% no emitió opinión al respecto.
- Leopoldo López: 1% Afirmó que no lo conoce, 64% de los encuestados tiene una percepción desfavorable y 32% opinó de manera favorable. 3% No sabe, no responde
- Henrique Capriles: 1% No lo conoce, 64% lo califica con opinión desfavorable y 33% de manera favorable. 2% no emitió opinión.
Nueva directiva
Por medio del fallo judicial 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, y bajo solicitud de miembros del partido que aspiraban a postularse en las elecciones parlamentarias, derecho que era negado por sus principales dirigentes; la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la junta directiva del partido Primero Justicia (PJ), para ser sustituida por una una junta directiva ad-hoc, presidida el diputado de la Asamblea Nacional por el diputado opositor, José Brito.
Primero Justicia inscribió candidaturas a las elecciones parlamentaria en un bloque compuesto por dicho partido (encabezado por José Brito), Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.