Primera comunidad cubana en Cuarentena

REComendados

El pasado martes, 31 de marzo, la prensa local informó que el Gobierno provincial en Pinar del Río (al oeste de Cuba) así como autoridades sanitarias, decretaron la primera cuarentena después de que se confirmó un evento de transmisión local del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

La información del aislamiento fue dada a conocer por la emisora Radio Guamá, en su página de Facebook.

«Hay que intensificar las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como estudiar todas las potencialidades para crear capacidades de aislamiento», precisó Julio César Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río.


Cuba blindada

La isla dispone hoy de mayor capacidad para detectar casos de contagio del Covid-19, lo que ampliará el universo de población a buscar posibles casos y determinar algún riesgo epidemiológico.

El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba, perteneciente al Centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, situado a la entrada de la Autopista Nacional en Santiago de Cuba. 16 de marzo de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportaron que cuentan con medios de pesquisas, laboratorios y alto personal especializado:

  • 100 mil test rápidos, capaces de brindar los resultados en 30 minutos.
  • 40 mil pruebas PCR en tiempo real o diagnóstico molecular, que serán aplicados a personas recluidas en centros de aislamiento y que arriben del exterior.
  • 3 laboratorios equipados con modernas tecnologías para la realización de estas pruebas, ubicados en el occidente, centro y oriente del país.
  • Especialistas de elevada profesionalidad y capacitación que laboran ininterrumpidamente en esta emergencia epidemiológica.
  • Suman ya unas 230 medidas implementadas por el Gobierno. Ha tomado acciones como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles y la suspensión de eventos públicos. Solicitud de retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en sus aguas territoriales con la salvedad de que exista en estas tripulaciones pasajeros con problemas de salud, o desperfectos técnicos de las embarcaciones, o de suministro de combustible, los cuales recibirán la debida atención por el Gobierno. Suspensión del arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros con las excepciones de la salida de los colaboradores, la llegada a Cuba de donaciones de otro Gobierno, emergencias que requieran facilitar los servicios aeroportuarios, y el arribo de determinado comercio y mercancías.

Cuba solidaria

En el contexto de la pandemia mundial que afecta a la humanidad, Cuba, una vez más, demuestra su carácter solidario e internacionalista.

Vecinos de La Habana realizaron un aplausazo para homenajear a los médicos y doctores. Foto/ AFP

Cuba de manera generosa y aún arriesgando a su propia población, desembarcó a 5 personas a bordo del MS Braemar con el Covid-19, 52 personas con síntomas del coronavirus y lograron que otras 1.000 personas pudiesen regresar al Reino Unido. Un ejemplo de dignidad, una isla que sufre un histórico bloqueo y que demuestra su heroicidad en las situaciones más adversas.

Para incomodidad del imperio norteamericano, la cooperación del pueblo cubano, nuevamente marca precedentes en el mundo, y es que su Gobierno y sus profesionales de la salud son los únicos del Caribe que han atendido el llamado para salvar vidas en Italia, Venezuela, Granada, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Jamaica.

Otro aporte destacable, ejemplo de humanismo y profesionalismo, el realizado por Cuba en China para enfrentar a la pandemia del Covid-19 con su personal médico y con el medicamento Interferón Alfa 2-B el cual ha demostrado tener una alta efectividad contra el coronavirus.

A seguir trabajando con rigor, con mucha precisión y exigencia, principios en los que descansa, junto al apoyo de la población, el éxito que podamos tener en el enfrentamiento a la pandemia, convocó este martes el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde realiza su Gobierno para dar seguimiento a la situación de la Covid-19 en la Isla.

Díaz-Canel reiteró su convocatoria a un aislamiento social de manera consciente, disciplinada y responsable, tanto por parte de las personas como de las familias y también de la comunidad. «Si todos actuamos en función de ese aislamiento –manifestó– podemos seguir avanzando para evitar la extensión de la pandemia».

Cuba reportó el primer caso con la Covid-19 el 11 de marzo. En las últimas 24 horas fueron confirmados 16 casos de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y se reportaron 2 fallecimientos, ascendiendo la cifra a 6 fallecidos y 186 casos positivos de la enfermedad COVID-19.

Actualmente se encuentran ingresados en Cuba para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento 2.837 pacientes, de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos, mientras otras 27.139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: ¿Qué dicen los petroleros sobre la «Ley Bolívar?

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), Alejandro Terán Martínez tachó la pretensión del congreso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img