El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha convertido en el nuevo hazmerreír viral. Esto tras quedarse sin habla por unos 21 segundos en una rueda de prensa, después de ser consultado sobre las protestas en Estados Unidos a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco. Silencio total.
Le teme a Trump pero con Venezuela viola las normas fundamentales del derecho internacional público
El político canadiense, que ha sido noticia en Venezuela tras manifestar en reiteradas oportunidades su apoyo irrestricto al opositor venezolano Juan Guaidó y calificar de «dictador»al Presidente Nicolás Maduro, sin tener el mínimo respeto por las normas del derecho internacional público sobre la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la no intervención y similares, ahora es tildado de «lengua atada» por varios medios de habla inglesa.
En medio de la rueda de prensa de este martes, a Trudeau se le pidió un comentario sobre la decisión de Donald Trump de invocar la ley de insurrección de 1807, con el propósito de lanzar a la calle al ejército en contra de los manifestantes y sobre el uso del gas lacrimógeno para «limpiar la vía» del presidente estadounidense frente a la iglesia de San Juan.
Al respecto, el primer ministro permaneció en un silencio largo e incómodo y finalmente respondió diciendo que los canadienses también tenían que enfrentar desafíos con la «discriminación sistémica» y convertirse en aliados en contra de la discriminación racial.
En lo que los medios han calificado como un acto de «excesivo cuidado» Trudeau pensó muy bien su respuesta y procuró escoger bien sus palabras, antes de criticar a Trump directamente diciendo: «Todos nosotros hemos visto con horror y consternación lo que está sucediendo en los Estados Unidos», luego añadió «es hora de unir a las personas, es tiempo de escuchar, es un momento para aprender cuando las injusticias continúan a pesar del progreso durante años y décadas».