El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este 28 de junio acerca de una reunión informal realizada en el Puente Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela.
Desde el Puente Internacional Simón Bolívar,conversamos con César Duarte,jefe de migración del Norte de Santander y autoridad para la tarea del movimiento de personas dentro de Colombia hacia Venezuela,donde nos planteamos soluciones para afrontar el tránsito de connacionales.1/3 pic.twitter.com/U5LoourqXm
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) June 28, 2020
La misma contó con la presencia del cónsul, la autoridad de salud, la autoridad militar del estado Táchira y con el jefe de migración del Norte de Santander, César Duarte. En este caso, las autoridades de Colombia presentaron una posibilidad para contar con mayores controles en el ingreso de connacionales hacia Venezuela.
Colombia y Brasil son dos amenazas latentes que tenemos ante el #Covid_19. Es nuestro deber garantizar el arribo seguro de los hermanos venezolanos que días tras día cruzan a su Patria y brindarles abrigo, amor y protección ante el vilipendio que sufrieron en otros países. 2/3 pic.twitter.com/l3J41rAAiN
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) June 28, 2020
Esta propuesta consiste en realizar un despistaje avalado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y que el mismo sea aceptado como válido para entrar a Venezuela y así poder disminuir los tiempos de cuarentena.
La misma será elevada a la comisión presidencial para el control y prevención del covid-19 dirigida por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez para que sea estudiada, esto con la finalidad de lograr una mayor coordinación en la entrada de connacionales.
La negación de los gobiernos de Colombia y Brasil para establecer una coordinación conjunta, ha provocado el aumento de casos por covid-19 en Venezuela, debido a la entrada masiva de connacionales que regresan por las condiciones de maltrato y xenofobia a las que han sido expuestos.
«En estos tiempos difíciles para la humanidad, debemos unir esfuerzos por un bien común: la seguridad de nuestros pueblos. Desde el Gobierno Nacional, seguiremos trabajando para garantizar la protección de los connacionales a lo largo de los 164 km de frontera. ¡Venceremos!»