El Presidente Nicolás Maduro ordenó reactivar los hoteles sanitarios y reconoció que fue un error haberlos cerrado.
La instrucción la toma una vez que empieza a registrarse un aumento de los casos de contagios de covid-19, ahora impulsados por la variante brasileña.
Esta ha demostrado ser más contagiosa y letal y ello está relacionado con el aumento de los números diarios de fallecidos en el país.
Ante este cuadro desafiante que presenta la variante P1, el mandatario ordenó un cerco sanitario especial para Caracas y otras entidades como La Guaira, Miranda y Bolívar “para abrir nuevas capacidades hospitalarias”.
Adicionalmente mencionó que estas nuevas capacidades deben ir orientadas a unidades de cuidados intensivos que estén disponibles para atender a los pacientes más graves.
El mandatario, además de ordenar la apertura de hoteles sanitarios, aprovechó la ocasión para reiterar el objetivo estratégico del gobierno nacional de “construir de un mejor sistema público de salud gratuito y de calidad que tenga como base a la Misión Barrio Adentro”.
Insistir en la prevención
Las autoridades reiteraron a la población la necesidad de seguir atendiendo las normas de prevención para contener la expansión del virus.
El presidente Maduro remarcó que la conciencia de la gente es la clave para derrotar entre todos la pandemia.
Al mismo tiempo en Venezuela está en desarrollo un programa de vacunación que empezó por inmunizar al personal médico y a los maestros.
Los antídotos disponibles por el sistema de salud son la vacuna desarrollada por Rusia, Sputnik V, y la fabricada en China.
En este mismo contexto, el Jefe de Estado volvió a exigir al Banco de Inglaterra la liberación de los fondos de Venezuela depositados en esa entidad para destinarlos a la compra de vacunas.
El mandatario destacó que con al menos 300 millones de dólares el Estado pudiera adquirir las dosis suficientes para inmunizar a toda su población.