El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este martes la violencia desatada por las bandas criminales en Ecuador, las cuales aseguró ponen en riesgo la seguridad y paz de la nación suramericana.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario nacional se pronunció sobre la escalada de violencia que se registró en Ecuador la tarde de este martes, cuando grupos armados irrumpieron en un canal de televisión y secuestraron a los trabajadores mientras transmitían en vivo lo sucedido. Y horas más tardes, otro grupo de delincuentes entró a las instalaciones de la universidad de Guayaquil, donde causaron caos y tensión en el campus.
Al respecto, el jefe de Estado rechazó de manera contundente la violencia y expresó en nombre de Venezuela su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Ecuador, en su lucha contra “el flagelo del crimen organizado”.
“Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas”, escribió Maduro en el mensaje.
Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República y expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno del Ecuador en esta lucha contra el…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 10, 2024
Además, del presidente Maduro otros mandatarios de la región se solidarizaron con la ola de violencia desatada en Ecuador. Entre ellos, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y México.
Luego de los hechos violentos registrados este martes, el presidente de Ecuador Daniel Noboa aprobó un decreto en el que dispuso “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional”.
Por tanto, Noboa declaró estas acciones como parte del conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a estos grupos.
“Ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo”, citó parte del decreto.