Presidente Maduro propone crear nueva institucionalidad de la Celac

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este sábado crear una nueva institucionalidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para retomar el camino regional que ya se había comenzado a construir.

Durante su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el mandatario nacional destacó que los antiguos consejos de ministros hacían propuestas, además que había un diálogo interregional muy valioso, lo cual propone, debe rescatarse.

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano instó a retomar de inmediato los 3 consejos de ministros más importantes dentro de la Celac.

  • Consejo de ministros Social: Para abordar la agenda de la pandemia y el cambio climático.
  • Económico: Se encargaría de los planteamientos presentados en la Cumbre como la integración comercial y un tratado de desarrollo económico.
  • Político: Los cancilleres estarían encargados de mantener el rumbo y el ritmo en este aspecto.

Asimismo, el presidente Maduro propuso crear una Secretaría general de la Celac para llevar las riendas rumbo al sueño de sus creadores.

Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la construcción de una Secretaría general de la Comunidad de Estados Caribeños a la que le demos suficiente poder para que lleve las riendas de la construcción de lo que es el sueño de lo que algunos de ustedes han dicho”, expresó.

Llamado al debate de la democracia

En su intervención, el jefe de Estado hizo un llamado a los presidentes de Uruguay y Paraguay para un debate sobre la democracia.

“Ponga usted el lugar, ponga usted la fecha para un debate o ponga usted presidente López Obrador. Venezuela está lista para debatir de democracia, libertades, resistencia y revolución”, afirmó el mandatario.

Agregó que este debate se debe dar con respeto y sin exclusiones.

Resaltó que se debe pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, y del caso contra la Revolución Bolivariana, cubana y nicaragüense.

Invitación a las megaeleciones del 21N

Maduro invitó a todos los países miembros de la Celac a que visiten Venezuela y vean la campaña electoral de cara a los comicios de noviembre.

Destacó que esta elección regional y municipal que se celebrará el próximo 21 de noviembre será la número 29, y que además toda la oposición estará participando.

Es la elección número 29, hemos ganado 26 con votos, toda la oposición se ha inscrito, que gane el que tenga que ganar”, afirmó.

Ana Perdigón: