Presidente Maduro lanzó advertencia a la ExxonMobil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó una dura advertencia a la transnacional petrolera ExxonMobil, ante sus intenciones de explorar en aguas por delimitar en la Guayana Esequiba.

Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el jefe de Estado se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la ExxonMobil en Guyana, Alistair Routledge, quien anunció que prevén perforar dos pozos frente a las costas de la Guayana Esequiba, zonas aún por delimitar.

“Sigue creyéndolo ¡oíste ExxonMobil!, nosotros estamos aquí, cuando quieras y donde quieras, pero a ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo”, alertó el mandatario nacional.

En ese sentido, le recordó al Gobierno de Guyana que deben respetar el Acuerdo de Ginebra, porque el Estado venezolano no reconoce ninguna otra instancia para resolver la controversia territorial.

Maduro calificó las intenciones de la ExxonMobil como una “provocación permanente”. A lo que afirmó que Venezuela tiene un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que defiende su tierra.

“Nosotros tenemos pueblo y tenemos FANB, unión cívico-militar para defender, cuando haya que defender nuestra tierra”, advirtió el presidente.

Asimismo, mencionó el consejo que le dio a su homólogo guyanés Irfaan Ali para que no le “abriera la puerta al diablo”, haciendo referencia al Comando Sur ni a los militares estadounidenses.

“Sé que ese mensaje le llegó, lo que pasa es que él no gobierna allá, ahí gobiernan los gringos, tomaron todas las instancias del poder, compraron a todo el mundo, lamentablemente”, aseveró el jefe de Estado.

A principios de febrero, el presidente de la ExxonMobil en Guyana dijo que en el transcurso de este año tienen previsto perforar 2 pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara.

Indicó que el objetivo de la exploración es desarrollar pozos “independientes” en esa zona donde no existe infraestructura. A su juicio, ExxonMobil tiene “derechos válidos sobre los bloques en los que están participando”.

Ante esta intención se pronunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien prometió una respuesta “proporcional, contundente y apegada al derecho” si comienza la perforación.

 

 


 

Ana Perdigón: