Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, informó que la clase obrera trabajadora del Metro de Caracas presentó una propuesta para «culminar todas las obras inconclusas del Metro, que quedaron paralizadas por el desfalco, el fraude y el fracaso de la empresa Odebrecht».
«Edison Alvarado, presidente del sindicato de los trabajadores del metro, me informó las cosas maravillosas que están haciendo los ingenieros, trabajadores, obreros y científicos del Metro. Ellos me proponen un plan, con mano de obra, tecnología y ciencia venezolana, para terminar esas obras. Y así continuar con la expansión del servicio», expresó en transmisión nacional el primer mandatario.
Por su parte, el presidente del sindicato de los trabajadores del metro, Edison Alvarado, explicó que a pesar de la guerra económica, la clase obrera del Metro de Caracas ha impulsado con tecnología propia el proyecto Tren Caracas.
«Estamos haciendo nuestros propios trenes, con tecnología propia y con mano de obra venezolana; también estamos proponiendo la reactivación de la obras inconclusas del metro que dejó la empresa Odebrecht».
Alvarado agregó que con la clase obrera se está reactivando el andén 2 de la línea 5 de Bello Monte. Esto reducirá el tiempo de espera de los usuarios entre 25 y 30 minutos. Asimismo informó que proponen iniciar trabajos de reactivación del tren Guarenas – Guatire.
Congreso Bicentenario de los Pueblos y la clase obrera
El presidente Maduro reafirmó la importancia de la inauguración del Congreso Bicentenario de los Pueblos, con más de 25 movimientos sociales.
«Creo que es momento para que la revolución bolivariana, con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo, se plantee la construcción de una súper fuerza social y popular, que levante a Venezuela, que levante el espíritu nacional; y que nos permita renovar todas las políticas de la Revolución Bolivariana, para enfrentar y superar todos los problemas».
Maduro afirmó que a pesar del bloqueo criminal perpetrado hacia nuestro país, se avanza en la construcción de una maquinaria para recuperar la economía.
«Luego de recuperarla, lo primero que hay que recuperar son los contratos colectivos y el salario de la clase obrera venezolana».
Además agregó que el Congreso de los Pueblos tiene «un impacto directo en todas las áreas de cada movimiento social, las propuestas que surgen son nuestro oxígeno, nuestra vida es el poder popular, para cualquier asunto, cualquier política, cualquier problema que haya que atender».
Le propuse al Congreso Bolivariano de los Pueblos, como objetivo central, reconfigurar y reunificar la fuerza popular de Venezuela, desde los distintos frentes de batalla, sumado a la ejecución de la gran tarea pendiente: instalación y funcionamiento de los Consejos Populares. pic.twitter.com/LlxIB2q9Eg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 5, 2021
Legado del Comandante Chávez
A 29 años del 4F, y con el inicio del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Alvarado recordó como esta empresa fue creada con la visión de ser privatizada y gracias a la visión del Comandante Chávez y al Plan Nacional de Crecimiento Ferroviario «el Metro está ahora a la orden del pueblo».
Agregó que a pasar de los embates de la guerra económica contra la clase trabajadora, se mantienen firmes en la construcción de las nuevas políticas que permitirán el avance y conclusión de estas obras tan necesarias para mejorar la calidad de este medio de transporte público.
Maduro: conductor de victorias
Durante su alocución, el presidente de la Republica; Nicolás Maduro Moros, recordó que el próximo 27 de febrero cumplirá 30 años desde que fue certificado como operador de transporte superficial del Metro. «Como metrobusero, me da gran alegría sentirme obrero, trabajador, miembro de la clase trabajadora de verdad; a profundidad y con la humildad».
Comentó además que seguirá apoyando a la clase obrera y estará pendiente de las condiciones de trabajo, mejorando los ingresos.
«Este año tenemos que avanzar en la mejoría de los contratos colectivos y del salario real de la clase obrera venezolana».