Presidente Maduro expuso la verdad de Venezuela en ONU: urge refundar el organismo y fortalecer cooperación Sur-Sur

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros hizo un reconocimiento a los logros de las Naciones Unidas en sus 75 años y los grandes aportes a la humanidad; sin embargo resaltó que actualmente los países en la ONU demandan más voluntad y esfuerzo para preservar los avances que priorice los objetivos del desarrollo sostenible.

“Es una tarea puntual, impostergable y cada día cuenta”, es la señal para trabajar en conjunto por la salvación del planeta con ideas firmes, señaló el líder bolivariano quien levantó su mirada al futuro de la ONU, a la refundación de este organismo multilateral; no sólo a favor de Venezuela como país miembro; sino a favor de todas las naciones sin alguna distinción.

Emergencia mundial

Durante su discurso en el que abordó los elementos estratégicos de su política internacional, señaló que debido a la situación estelar a causa de la emergencia mundial que genera la pandemia por el covid-19; es urgente propiciar el cambio de paradigma y atender las exigencias de las naciones a sus líderes.

“No deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigma que la misma unidad sobre todo en las grandes mayorías vulneradas generadas por la pobreza y la exclusión que tanto espera de nosotros, de los líderes mundiales”, señaló.

Por ello recordó la visión internacional sobre este tema que tenía el Comandante Hugo Chávez en el año 2001 cuando expresó “venimos sin muchos temores con mucha buena fe, con mucho optimismo en la vida, en la hermandad; en la unión y en la posibilidad suprema que tenemos hoy los dirigentes de los países del planeta de buscar y construir verdaderas soluciones a los problemas reales para buscar la justicia y la paz”.

En ese sentido, Maduro citó a Chávez para recordar que en aquel entonces dijo “nosotros de Venezuela, creemos que hay que revisar el mundo por completo con una gran lupa. Decía el comandante Chávez; porque el mundo ha venido dando tumbos de errores en errores. Era el llamado del comandante para tomar sentido de la realidad en la refundación de la ONU”. .

Insistió en que el llamado basado en la realidad y en el futuro, se profundizará en la refundación de la Organización de Naciones Unidas. Se detuvo en la reflexión para afirmar que ha llegado al 2020 insistiendo en la renovación con nuevos paradigmas.

““El Sur también piensa, el Sur también importa, el Sur también existe”, como diría el poeta Benedetti, desde su centenaria presencia”; expresó Maduro durante su discurso en la ONU.

Asimismo, el presidente Maduro dijo que hacen un llamado para alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático, “que es una realidad y una prioridad urgente. Reconocemos la importancia de fortalecer las acciones de mitigación; adaptación de conformidad con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.”.

Retos globales

Ante la profunda y compleja crisis que enfrenta la humanidad que se combina con la pandemia por covid-19, dijo que hay retos globales con respecto al cambio climático que urge; panorama que se suma “a la gran pretensión de las grandes potencias de llevar a la humanidad a un enfrentamiento directo en el ámbito militar”.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos lejos de tomar posición de liderazgo positivo o propositivo “se conduce erráticamente en un gobierno intransigente y enemistado con la diplomacia y la alta política toda vez que desprecie el multilateralismo y cualquier tipo de regla global preexistente”.

También comentó que con la pandemia por el covid-19 ha cambiado las realidades y se hecho evidente las desigualdades que padece el mundo; señaló al considerar que se han agravado con las medidas de contingencia que han enfrentado las luchas sociales y económicas internas de los países.

“Es por ello que la comunidad internacional en conjunto debe brindar una respuesta global y coordinada; que permita dar apoyo a todas las naciones y crear las condiciones y para lograr economías más fuertes y sociedades más inclusivas”.

Avance en políticas sanitarias

En materia de salud, dijo que Venezuela considera que la OMS debe ser ejemplo de multilateralismo sin doblegarse a presiones; extorsiones y ataques de los poderosos que confirma su autoridad moral.

Asimismo, resaltó en la ONU que la capacidad científica de cooperación de naciones como Rusia, China y Cuba; en cuanto a la producción de la vacuna efectiva contra la covid-19.

“Confiamos que tales hallazgos son considerados un bien público global por cada una de nuestras naciones con libre acceso para todos los pueblos del mundo sin discriminación“, agregó.

Propuestas de Venezuela

  • Creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones unidas para garantizar acceso de alimentos y salud financiado con recursos públicos; que busca eliminar la discriminación y el bloqueo económico contra los países.
  • Creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación
  • Aprobación de un instrumento internacional que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de las desigualdades sociales y por la justicia social.
  • Promoción del diálogo internacional, intercultural constructivo y cooperativo; para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos.

 

 


 

Red Radio Ve: