El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió respeto este martes ante las declaraciones «arrogantes y temerarias» emitidas por el primer ministro de Guyana Mark Phillips.
Durante el acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, el mandatario nacional afirmó que Venezuela no es un país de cobardes, sino un paz de paz que está dispuesto a defender sus derechos históricos.
Asimismo, Maduro pidió respeto al primer ministro de Guyana sobre Venezuela, tras puntualizar que basta de ofensas y provocaciones.
Desde el teatro Teresa Carreño, el presidente se pronunció a las declaraciones del funcionario guyanes, quien aseguró que «se acabó el tiempo para una negociación con Venezuela por el territorio Esequibo».
En este acto, el mandatario nacional presentó 6 etapas que caracterizan el devenir histórico de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Estas permitirán que la ciudadanía decida con claridad cuál será su voto en el referendo consultivo del 3 de diciembre.
Asimismo, precisó que detrás de la postura de Guyana se esconde la intención de crear un conflicto en la zona y el deseo de robarse los recursos energéticos.
«Para tratar de impulsar un conflicto militar, ahí en la Guayana Esequiba nuestra, para robarnos las riquezas que hay en el territorio y más allá del territorio, para ofender a nuestra patria»; dijo en su alocución.
¡Qué nadie se deje confundir! Venezuela jamás ha aceptado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estas 3 razones; primero, tenemos la posición histórica blindada de no reconocimiento a la CIJ por todos los gobiernos desde 1945 a la fecha; segundo, el Acuerdo de Ginebra… pic.twitter.com/M313id8hZz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2023
En ese sentido, convocó a un debate nacional para unir fuerzas en torno a la disputa con Guyana por el Esequibo.
«Pudiéramos hacer un intercambio que arranque hoy (7 de noviembre) y que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación de la sociedad venezolana (…), un debate que nos lleve a unirnos en criterios nacionales»; precisó el mandatario nacional.
A su vez defendió un intercambio de ideas que profundice la conversación de la sociedad venezolana sobre la controversia territorial.
En el acto, el presidente afirmó que a «Venezuela la han robado los imperios» cuando los ciudadanos han «estado divididos, desunidos, débiles, enfrentados», por lo que consideró de vital importancia «revitalizar el espíritu de unión nacional».
Las tensiones entre Venezuela y Guyana aumentaron luego que 8 de las 14 bloques petrolíferos salieran a licitación en diciembre de 2022. Tras considerar que esta situación surgía en confabulación con Estados Unidos.
En este contexto, el Estado venezolano convocó a un referendo consultivo para la defensa del Esequibo, el cual se celebrará el próximo 3 de diciembre.