Presidente Maduro dice presente en XXII Cumbre del ALBA-TCP

REComendados

A propósito de su intervención en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a las 2:12 p.m. (Hora Local de Cuba) de este martes al Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, capital cubana.

La plenaria se realizará este miércoles 14 de diciembre en el Palacio de la Revolución, ubicado en el Complejo Plaza de la Revolución de La Habana, servirá para trazar estrategias conjuntas ante los desafíos de la actualidad.

El debate se enfocará en evaluar acciones que tributen a la paz y la estabilidad regional, al tiempo que hará énfasis en la consolidación de mecanismos de concertación política como vía para impedir la intromisión en los asuntos internos de países de América Latina y el Caribe.

El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno será propicio para intercambiar perspectivas sobre el escenario regional, particularmente en la redefinición del mapa geopolítico de América Latina a partir de las victorias de líderes progresistas Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva en Colombia y Brasil, respectivamente.

Bajo la premisa del diálogo y la unidad regional, a finales del mes de noviembre, el canciller de la República, Carlos Faría; y el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, abordaron la agenda preparatoria de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Allí repasaron además los avances de las líneas emanadas por el Consejo Económico y los resultados de las reuniones sectoriales celebradas durante 2022.

Contexto

La XXII Cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en el contexto del 18° aniversario de su fundación, ocurrida el 14 de diciembre de 2004 a raíz de la iniciativa de Cuba y Venezuela en favor de la unidad latinoamericana y caribeña en defensa de la soberanía.

La visita del Jefe de Estado también se suscribe en el 28° aniversario del primer encuentro entre los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez; ocurrido el 13 de diciembre de 1994 en La Habana.

«Los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en Cuba, con un abrazo sellaron un pacto de amistad, lealtad y hermandad irreductible. Dos Gigantes que hicieron realidad los sueños integracionistas de Bolívar y Martí»; destacó Maduro en diciembre de 2021.

El Dignatario venezolano es recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez; y el vicecanciller de América Latina y El Caribe, Rander Peña.

 

Prensa Presidencial.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img