El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el 2023 será el año del poder comunal en Venezuela.
Durante una jornada de trabajo dedicada al 10 aniversario del «Golpe del Timón», el mandatario nacional decretó al 2023 como el año del poder popular en Venezuela.
«El 1×10 nación está pensando en las bases, porque nos estamos rehaciendo para entrar con todo en la nueva etapa. Quiero que el 2023 sea el año del poder comunal en Venezuela», expresó el jefe de Estado.
Asimismo, exhortó a transferir todas las plantas que tengamos en nuestras manos al Poder Comunal para que sea el pueblo; quien la recupere y las ponga productivas.
#EnVivo 📹 | Mandatario nacional @NicolasMaduro encargó al ministro Jorge Arreaza de hacer una revisión integral, profunda, impactante de todas las leyes y de toda la infraestructura establecida en las leyes del Poder Popular en la Asamblea Nacional pic.twitter.com/DT5AQ8cGZv
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 20, 2022
Un paso concreto en la transferencia de plantas es la entrega de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal “Planta Procesadora de Harina de Maíz Leander”; situada en la Zona Industrial de Socopó en el estado Barinas.
Maduro encomendó el proceso de transferencia a los ministros del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y de Alimentación, Carlos Leal Tellería.
El mandatario destaca que la transferencia de las plantas provocará los cambios necesarios para liberar las fuerzas creadoras del pueblo.
#EnVivo 📹 | Instalar una mesa de trabajo para Ir a la simplificación de los mecanismos y de las leyes del Poder Popular, instruyó el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/mEMuEU6K71
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 20, 2022
Por otra parte, el presidente llamó a emprender un proceso del modelo democrático comunal a través del perfeccionamiento y revisión de todas las leyes del Poder Popular.
«Creo que debemos emprender una nueva etapa, un proceso de revisión y perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular con un gran debate, para rehacer y perfeccionar todas estas leyes», aseveró.
Al respecto, instó a hacer una revisión de la estructura organizativa del Estado y del Gobierno para ponerla al servicio de la construcción del Poder Comunal.
Aseguró que el enfoque con el cual se crearon las comunas ya no es el mismo, de manera que hay que actualizar los procesos.
«Las leyes del poder popular fueron buenas y cumplieron su misión; ahora debemos aprender de lo aplicado», precisó.