El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, rechazó por segunda vez comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar sus millonarias cuentas bancarias en paraísos fiscales. El caso del mandatario y su núcleo familiar, con respecto a sus finanzas en el extranjero, se reveló a través de los Pandora Papers.
“No es necesario abundar en nuevos argumentos”, señaló Lasso en una carta al presidente de la comisión investigativa, José Fernando Cabascango. El jefe de la comisión demandó su comparecencia para este viernes después de que el jefe del Estado ecuatoriano rechazó acudir el miércoles.
Por su parte, el presidente Lasso se justificó con estar reunido junto a autoridades debido a que recientemente decretó de estado de emergencia.
Junto con su negativa a comparecer, el mandatario ha enviado a la comisión de la Asamblea más información para defenderse de las denuncias de fraude fiscal. Cabe resaltar que el caso Pandora Papers develó el nombre de Lasso como titular de hasta 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá.
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador abrió este jueves una investigación previa por un supuesto delito contra la Hacienda Pública. La mencionada denuncia, fue presentada el 6 de octubre por quien fuera su rival en las pasadas presidenciales, Yaku Pérez.
Al desarrollar su postura, consideró como su pleno derecho el acto de que antes de declarar al Congreso, conozca el contenido de los testimonios de otras personas nombradas en los Papeles de Pandora.
Según Lasso, todas sus “inversiones en otros países” son legítimas y que no ha hecho actos en contra de las leyes. Además, ha pedido a la Contraloría que revise su patrimonio, afirmando su renuncia al secreto bancario.