Presidente electo de Guatemala denunció golpe de Estado

REComendados

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció lo que considera un golpe de Estado, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras; el fiscal Rafael Curruchiche y el juez séptimo de instancia penal Freddy Orellana; así como la junta directiva del Congreso de la República, entre otros actores «corruptos y antidemocráticos».

En este sentido, Arévalo aseguró que el golpe de Estado es dirigido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en el país. «Han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia; estas acciones constituyen un golpe de Estado», resaltó Arévalo durante una rueda de prensa.

«Estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el pasado 20 de agosto. Se está llevado a cabo paso a paso mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales, en distintas instancias», destacó el presidente electo.

Por lo que aseguró que el objetivo de estas acciones es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente, vicepresidenta y los diputados al Congreso de la República, el próximo 14 de enero; «debilitando y negando, los recursos, la autoridad y legitimidad que constitucionalmente nos ha conferido el pueblo de Guatemala».

Cabe destacar que Arévalo resultó electo el pasado 20 de agosto con el 61% de aceptación. Por ello, el sociólogo de 64 años hizo un llamado a la unidad de todos los sectores de la población y fuerzas políticas legítimas a defender la voluntad popular expresada en las urnas y derrotar a las fuerzas golpistas.

«Hago un llamado a todo el pueblo de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, a las iglesias y a las autoridades indígenas. Así como a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia y a todos los que rechazamos la corrupción y el autoritarismo a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular«, manifestó.

Asimismo, hizo un llamado para derrotar a las «fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza. Defendamos el derecho político más sagrado y el arma más efectiva de las personas, el voto. Defendamos nuestra oportunidad como nación de una nueva primavera de la voracidad de los corruptos».

Suspensión e irregularidades 

Es importante destacar que, el Ministerio Público investiga al Movimiento Semilla por presuntas irregularidades en el proceso para ser autorizado como partido político. Al parecer el Movimiento Semilla falsificó la firma de por lo menos 5 mil ciudadanos. Además, incluyó personas ya fallecidas y pagó a otras para que dieran su firma. Sin embargo, el partido político ha negado dichos señalamientos.

El Movimiento Semilla, que postuló al ahora presidente electo, Bernardo Arévalo, fue suspendido el pasado 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, este domingo, el tribunal frenó hasta que concluya el evento electoral, es decir el próximo 31 de octubre, la resolución del Registro de Ciudadanos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Se desvanece la «unidad»: Renunció el secretario general de la MUD

La oposición venezolana se sigue desvaneciendo y desintegrando, así quedó demostrado luego de que este viernes José Luis Cartaya...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img