Presidente de Perú pidió Carta Interamericana de la OEA

REComendados

Con la firme intención de evitar una «grave alteración del orden democrático» en el país, este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Interamericana.

En su alocución transmitida por televisión nacional, Castillo denunció aprestos de una asonada de nuevo tipo que, según dijo, orquestado por el Parlamento opositor y la fiscal de la nación.

«Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA la activación y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas; los poderes del Estado y las fuerzas sociales para encontrar (…) un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú».

Castillo había denunciado anteriormente una persecución política en su contra; luego que la Fiscalía lo acusara ante el Congreso de supuestamente liderar una organización criminal.

Igualmente, el mandatario peruano afirmó que las fuerzas políticas de derecha y conservadoras del país han impulsado un nuevo modelo de golpe de Estado en Perú.

Por último, ratificó que culminará su mandato. «Quieren que yo me vaya para que ellos gobiernen sin haber sido elegidos«.

Además el presidente dijo: “Les digo que voy a terminar el período que el pueblo me otorgó y voy a entregar el poder al siguiente presidente del Perú el 28 de julio del 2026. No antes”.

Un poco de historia

Este instrumento que ahora solicita Perú, como es la Carta Democrática Interamericana, ha sido utilizado para hacer jugadas injerencistas; ya que, a pesar de haber sido creado para fortalecer la institucionalidad democrática de los países miembros de esta organización; pero que al final, termina por anular las voluntades de sus pueblos e imponer autoridades sin procesos electorales.

Le otorga a los otros poderes a actuar por encima del Ejecutivo, si este viola el proceso democrático, a juicio de la OEA, claro.

De hecho, la primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, cuando el golpe de Estado al gobierno del Comandante, Hugo Chávez. En aquella oportunidad, la oposición aupada y financiada por el gobierno de los EE.UU. promovió la activación de este instrumento. Venezuela ya no forma parte de la OEA.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...

FANB inició reforestación en territorio minero

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inició una campaña de reforestación en los parques Canaima, Yapacana y Caura en contra de la minería ilegal,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -