Presidente de Paraguay pide cargos de ministros luego de multitudinaria protesta

REComendados

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitó a su gabinete ministerial poner sus cargos a disposición. Abdo Benítez realizó la petición luego de que la noche de este viernes 5 de marzo se realizará una multitudinaria protesta antigubernamental.

En la manifestación suscitada en Asunción, capital de Paraguay, se generaron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías, lo cual dejó varias personas heridas. El pueblo protestó debido a la inadecuada gestión del Gobierno para atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la covid-19.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, declaró que el presidente Mario Abdo Benítez realiza una reunión con los ministros y luego dará a conocer los cambios en el gabinete ministerial.

«Hoy va a hablar con la ciudadanía y va a anunciar los cambios, queremos que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al presidente de la República, esperamos que este segundo periodo de Gobierno sea bueno y recuperemos la confianza».

Represión policial

Durante la manifestación del día de este viernes, la represión policial dejó 1 muerto y  8 heridos, según informan medios paraguayos. Los mismos fueron trasladados al Hospital del Trauma en ciudad de Asunción.

Las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. El director del Hospital del Trauma en la ciudad de Asunción, Agustín Saldívar, manifestó que los heridos fueron atendidos y que están fuera de peligro, bajo observación.

Los motivos

La protesta fue convocada por organizaciones ciudadanas después que familiares de pacientes contagiados por la covid-19, denunciaran que el país está desabastecido de medicamentos para tratar la enfermedad viral. Así lo informó, Osvaldo Zayas, corresponsal de TeleSUR en Paraguay.

Zayas además informó que los servicios de salud en Paraguay están colapsados y los pacientes no reciben la atención necesaria. Por esta razón el malestar en la ciudadanía fue creciendo durante la última semana, causando la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2 gastan grandes sumas de dinero para costear sus tratamientos, otros no cuentan con la posibilidad, corriendo el riegos de fallecer por la grave enfermedad. La situación desborda una gran indignación entre la ciudadanía, ya que el Gobierno solicitó préstamos millonarios para atender la pandemia.

Solicitud del Senado de Paraguay

La salida del Ministro de Salud, tras la solicitud del Senado realizada el pasado 4 de marzo, estimuló a la ciudadanía a concentrarse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

El senador Martín Arévalo, realizó la propuesta presentada al Senado. El proyecto de Declaración instó «al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, al viceministro Dr. Julio Rolón y al director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, a presentar renuncia a sus respectivos cargos».

La petición surgió ante la grave situación que atraviesa el sistema de salud del Paraguay, buscando nuevas estrategias y políticas para hacer frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de la covid-19. Según puede leerse en la exposición de motivos del proyecto, la propuesta fue aprobada con 30 votos a favor.

El corresponsal de teleSUR, Osvaldo Zayas, también afirmó que los protestantes manifestaron que continuarán movilizados en las calles de Asunción solicitando la renuncia del Presidente.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -