EE.UU. un país que se cree con derecho a «certificar» o no las elecciones en distintos países del mundo, se encamina hacia un crucial proceso de comicios presidenciales, en medio de un ambiente donde predomina el fraude y la mentira.
Aterrado ante la posibilidad de una eventual derrota por su más cercano competidor, Joe Biden, el actual presidente norteamericano que aspira a la reelección, Donald Trump, no para de hacer declaraciones polémicas, que cada día ensombrecen más el panorama electoral de ese país, ya de por sí bastante opaco.
En un primer momento, Trump aseguró que si tenía que suspender las elecciones programadas para el próximo 3 de noviembre, para evitar que le hicieran fraude, no le temblaría el pulso para hacer tal cosa.
A votar doble
Ahora, como denuncia el historiador y diplomático venezolano, Samuel Moncada, es la primera vez que un mandatario norteamericano se atreve a llamar al fraude públicamente. Esto a través de su cuenta en la red social twitter.
El embajador representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), precisa que Trump ha convocado a su electores a votar dos veces. La recomendación aplica para aquella porción de votantes que ejercerán su derecho a través de correo electrónico, como sucede en Carolina del Norte.
1/2 Elecciones en EEUU ya comenzaron por correo en Carolina del Norte, otros Estados se unirán pronto. Por la pandemia millones votarán por correo en los próximos días. Trump hoy pierde en las encuestas y está desesperado.
¡Es el momento de máxima alerta para el mundo! pic.twitter.com/YkHxFQpNQS
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 13, 2020
En un segundo tuit Moncada llama la atención sobre la polémica orientación dada por el mandatario norteamericano a sus seguidores:
2/2 Trump pide a sus seguidores votar dos veces en elecciones sabiendo que es un delito electoral. Nunca antes un presidente de EEUU había promovido el fraude en público. Es el mismo que quiere imponer a su títere en Venezuela. Es un peligro para su pueblo y para la humanidad… pic.twitter.com/4iad0JoOcS
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 13, 2020
Pero, estas polémicas declaraciones de Trump no constituyen, de momento, el único hecho irregular de cara a las presidenciales norteamericanas. Una investigación recientemente realizada por el diario norteamericano, The New York Times, deja al descubierto las maniobras políticas y la lucha encarnizada entre Biden y Trump, por hacerse con la mayoría en un estado crucial, para ganar la contienda electoral, como es el estado de Florida.
Presiones millonarias
El influyente medio estadounidense destaca una decisión de la Corte Federal de Apelaciones, en la que al menos 740 mil exdelincuentes, la gran mayoría de orientación favorable al partido Demócrata, no podrán reclamar su derecho a votar. Al menos no sin antes pagar todos los gastos.
En contrapartida, la plataforma que apoya a Joe Biden habría presionado al multimillonario Michael R. Bloomberg, para que aporte 100 millones de dólares, que contribuyan a destrabar las cosas para los demócratas en el estado de Florida.
Como se ve la política norteamericana, lejos de ser un crisol de virtudes democráticas, se muestra más bien en su verdadera dimensión: plagada de las bajezas, sectarismos y miserias, que dicen combatir alrededor del mundo.
El analista norteamericano, Noam Chomsky, advierte que Trump actúa de ese modo porque debe mantenerse aferrado al poder a cualquier costo y por cualquier vía. Esto porque su eventual salida de la Casa Blanca, daría pie a que lo investiguen por diversos crímenes. También, porque su presencia en Washington es garantía de lucrativas ganancias para las mafias financieras mundiales.