A tan solo horas de finalizar la campaña presidencial en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la postulación del periodista Christian Zurita, como reemplazo del candidato asesinado Fernando Villavicencio.
Villavicencio murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos cuando salía de un mitin. El representante del Movimiento Gente era uno de los 8 candidatos que participaría en las elecciones presidenciales de este 20 de agosto; y se posicionaba de segundo en las encuestas con una intención de voto del 13,2%, por debajo de Luisa González (26,6%).
Los 5 consejeros del ente rector electoral, coincidieron en que Zurita cumple con los requisitos legales para participar en la contienda electoral. Por lo que, rechazaron la impugnación planteada por Revolución Ciudadana contra el aspirante a la presidencia.
Además, el CNE explicó que su decisión también se basó en el resultado del examen grafológico que determinó que la firma de Zurita era falta; por lo tanto su supuesta afiliación a otra tolda política distinta a la de Villavicencio era fraudulenta.
Ecuador: aprueban candidatura de Christian Zurita en reemplazo de asesinado Fernando Villavicencio. Solo queda un día de campaña, que termina el jueves a la medianoche antes de que arranque el silencio electoral de cara a las elecciones del domingo.https://t.co/V5S64DTZCw
— AP Noticias (@AP_Noticias) August 17, 2023
Campaña presidencial
Cabe destacar que, Zurita y su binomio vicepresidencial, Andrea González, tienen hasta la medianoche de este jueves para realizar actividades de proselitismo; ya que el silencio electoral arranca este viernes.
Luego de conocer la decisión del CNE, el candidato presidencial, expresó: «Me comprometo fervientemente a seguir adelante con las propuestas de gobierno de Fernando (Villavicencio). Además, como candidato, tengo la firme determinación de confrontar la impunidad y erradicar las injusticias que aquejan a nuestro amado país».
Redoblan la seguridad
Tras los asesinatos de los dirigentes políticos y las constantes amenazas a los candidatos y a los miembros del CNE, las autoridades de Ecuador desplegaron un mayor número de funcionarios policiales, a fin de garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.
En este sentido, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que más de 100 mil efectivos de la fuerza pública integran el eje de seguridad desplegado desde este miércoles. Al tiempo que, comentó que la única restricción impuesta para el día de la votación es «la revisión de mochilas a quienes acudan a los recintos a votar».
Asimismo, Zapata señaló que 44 candidatos solicitaron seguridad y que la misma permanecerá hasta después de las elecciones. Resaltó que los candidatos de las provincias: Esmeraldas, Guayas, Cañar, Manabí y Santo Domingo, contarán con resguardo pertenecen por estar entre las más violentas del país.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, comentó que: «Pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días, las Fuerzas Armadas, trabajan para salvaguardar sobre todo la vida de los ecuatorianos, para que ese día todos podamos ejercer nuestro derecho al voto».
Por último, es importante mencionar que, el próximo domingo 13,45 millones de ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que completarán el período hasta mayo de 2025. Esto luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera al Legislativo con la muerte cruzada, para evitar un juicio político.