En Perú, un grupo de congresistas presentó este jueves una nueva moción de vacancia para destituir a la presidenta de facto, Dina Boluarte, por presuntamente incumplir con la Constitución.
La moción para destituir a Boluarte está firmada por 26 congresistas, quienes la acusan de violar el artículo 115 de la Constitución peruana. Dado que la funcionaria viajó al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.
Esta nueva moción la presentaron congresistas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial y la centrista Acción Popular. Además, de otros independientes.
Los parlamentarios alegan que la presidenta de facto incurrió en “incapacidad moral permanente», ya que la Constitución establece que cuando un mandatario sale del territorio nacional tiene que asumir el vicepresidente o en su defecto el segundo vicepresidente.
«En estos momentos, la mandataria se encuentra de viaje en los países de Alemania, Italia y el Vaticano, tiene programado asistir a una audiencia con el Papa Francisco»; reseñó el diario La República.
🚨#AHORA | Congresistas presentan moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.#ElInformativoxNacional pic.twitter.com/N3ozVcQEui
— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) October 12, 2023
Para poder salir del país, el Parlamento aprobó una ley que autoriza a Dina Boluarte a “despachar” desde el exterior, ya sea por videollamada por a través de una constante comunicación con el primer ministro, Alberto Otárola.
Perú no tiene vicepresidente porque Boluarte ejercía ese cargo cuando perpetró el golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo.
La propuesta contra Dina necesita 52 votos para entrar al debate en el Congreso y 87 (dos tercios del total de parlamentarios) para su aprobación y el cese inmediato de la mandataria.
Sin embargo, el Congreso peruano es controlado por agrupaciones de derecha y centristas que ya rechazaron en ocasiones anteriores mociones de este tipo. Tal como ocurrió en abril pasado, cuando pidieron la medida por su accionar en las protestas antigubernamentales.
Para ese momento, la prensa local informó que días previos a votar la moción Baluarte una dotación extraordinaria de fondos para el Legislativo.
En el marco de la presentación de esta nueva moción para destituir a la presidenta de facto de Perú, los peruanos salieron a las calles para exigir su renuncia y el cierre del Congreso.
«Dina asesina», «Castillo libertad», «Congreso criminal», «Perú te quiero, por eso te defendiendo» y «La sangre derramada no será olvidada» fueron algunos de los reclamos que se escucharon en la protesta.