Credit Suisse, el segundo mayor grupo bancario suizo, no sólo enfrenta una profunda crisis gerencial y mala reputación, sino también un inminente colapso financiero. Las acciones del banco cayeron actualmente un 30% en la bolsa de Zúrich.
Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, se desplomaron por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2.04 euros) a media mañana, pero siguieron su caída libre y actualmente se sitúan en los 1.5 francos (1.54 euros).
La entidad bancaria, que quedó a rastras tras la crisis bursátil del Silicon Valley Bank, produjo que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, confirmara que no le dará más asistencia financiera.
“No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria”; adelantó Ammar al Khudairy, presidente de la agencia saudí.
Contracción multimillonaria
La entidad atraviesa 2 años de pérdidas millonarias:
- Durante el año 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros).
- En 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros), quintuplicando la cifra.
Por último, Credit Suisse, expuesto a la exposición a firmas de riesgo, sufrió la pérdida de su liquidez por el valor 123.200 millones de francos suizos (126 mil millones de euros).
Los bancos Societé Generale y Credit Suisse tiene fondos bloqueados de Venezuela… https://t.co/GU2fiO8r8s
— William Castillo Bollé (@planwac) March 15, 2023